Anorgasmia femenina: causas y consecuencias

También llamada disfunción orgásmica, la anorgasmia es la incapacidad o dificultad que tiene la mujer para lograr una excitación adecuada que le permita lograr el orgasmo. En este informe de hoy, nos quitaremos algunas dudas frecuentes sobre la anorgasmia en la mujer.

¿Cuáles son las causas de la anorgasmia en la mujer?

Las causas pueden ser múltriples, desde el punto de vista orgánico: influyen las enfermedades vasculares como hipertensión arterial; endócrinas como diabetes; cáncer, y a la vez trastornos del humor y ansiedad, depresión, conflictos de pareja, algunos medicamentos, alcoholismo, el consumo de estupefacientes, el haber tenido un aprendizaje y educación estricta, y muchas otras…

¿Hay un tratamiento para la anorgasmia? ¿Cómo se combate?

El tratamiento de la anoragasmia depende de la causa que lo origine. Se debe hacer una entrevista donde la mujer detalle su repertorio sexual, así podemos entrenarla en su actitud y expresión sexual.

Se realiza de rutina un evaluación del tono vaginal colocándose ejercicios para aumentar fuerza en las contracciones. Ademas, para mejorar las sensaciones intravaginales está la terapia de electroestimulación vaginal para lograr una mayor sensibilidad.

Hay que darles información general del funcionamiento sexual, ya que muchas disfunciones son por desconocimiento de la respuesta sexual. Es importante aclarar que todas las disfunciones sexuales tienen tratamiento y mejoran la sexualidad de la mujer.

¿Qué grados o tipos de anorgasmia existen?

La disfunción orgásmica primaria es la que acompaña a la mujer desde el inicio de su vida sexual.
La disfunción orgásmica secundaria es la que aparece después de un periodo de respuesta sexual satisfactoria.
La disfunción orgásmica tipo 1 no logra ningún grado de excitación en besos, caricias, ni tampoco en penetración ni masturbación.
La disfunción orgásmica tipo 2 es aquella mujer que se excita en altas o bajas intensidades, pero no logra orgasmo ni en masturbación ni coito
¿Cuán importante es el rol de la pareja en la falta de orgasmo en la mujer?

Él debe apoyar en estas dificultades, no hacer exigencias ni demandar en el encuentro. La pareja debe tratar de entender que las dificultades tienen orígenes varios y buscar soluciones.

Hay parejas que son desmotivadas, además de humilladas, por no funcionar adecuadamente en la cama. Esto debe evitarse porque es un elemento de angustia e inseguridad que se suma a la disfunción.

¿Cómo afecta en la pareja la anorgasmia?

Puede afectar de diferentes maneras, bajando el deseo sexual del compañero o disminuyendo la frecuencia de los encuentros, así como puede sentir que no logra obtener o mantener la respuesta erectiva o lograr un tiempo eyaculatorio satisfactorio. En algunos casos, la consecuencia puede llegar al nivel de conflicto de pareja.

Recomendaciones para combatir la anorgasmia femenina:

Hacer algún tipo de ejercicios: pilates o streching
Durante el coito, tratar de hacer apretamientos al pene con los músculos vaginales
Si no hay buena lubricación, hacer contracciones previo a la penetración
Emplar en la fase de excitación los 5 sentidos así se logra más excitación