Centros recreativos de Managua reprobados en control de tabaco

La Universidad Católica publicó un estudio en el que indica que a pesar de tener separadas las áreas para fumadores y no fumadores, los centros recreativos monitoreados en la capital presentan niveles alarmantes de contaminación del aire por tabaco.

Según el documento los espacios tienen un nivel de contaminación hasta 19 veces más altos que las normas de calidad establecidas por la Organización Mundial de la Salud.

Según reveló el monitoreo, los establecimientos como bares, karaokes, restaurantes y café no cumplían a cabalidad la Ley para el control del tabaco.

Eveling Vallejos, co investigadora del estudio brindó una serie de recomendaciones a los dueños de centros recreativos, «lo ideal sería prohibir completamente el consumo de cigarrillos, contar con los extractores e infraestructura adecuada y aplicar la Ley 727 «, dijo.

La exposición al humo de tabaco está vinculado a enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas. Según la legislatura nicaragüense está prohibido el consumo de cigarrillos en espacios cerrados, sean públicos o privados.

Fátima Murillo