Cómo saber si un niño tiene pies planos

Puede que los zapatos le queden apretados a tu hijo o puede que sus constantes quejas tengan otra razón: tiene pies planos. No debes aterrorizarte, tu hijo no tendrá que usar los horribles zapatos ortopédicos que uso el niño de la película Forrest Gump. Lo que debes hacer es informarte muy bien para saber cómo ayudar a tu hijo.

En los niños menores a 5 años es casi imposible detectar el síndrome de pies planos, ya que antes de esa edad los pies todavía están en pleno desarrollo. Sin embargo, es la etapa ideal para estimular la formación del arco en sus pies.

Cómo saber si mi hijo tiene pie plano

Puedes darte cuenta de si tu hijo tiene pies planos con solo prestar atención a algunos de los siguientes síntomas:

Tu hijo se cansa con facilidad al caminar.
Le duelen los pies constantemente.
Tiene dolor en las piernas.
Después de caminar tu hijo siente dolor en el arco y en los talones de los pies.
Una prueba muy fácil que puedes hacer para saber si tu hijo tiene pies planos, es hacerlo caminar por la arena de la playa. Si notas que las huellas que deja en su andar por la arena ocupan toda la planta de sus pies, puedes tener la casi certeza de que tu hijo tiene pies planos.

Si sospechas que tu hijo tiene pies planos, tendrías que llevarlo con el ortopedista. Por lo general la consulta con un ortopedista consiste en la realización de varias pruebas en los pies. De confirmar el diagnóstico, es posible que le indique a tu hijo el uso de un calzado especial. ¡Tranquila!, tu hijo no saldrá caminado con unos anti estéticos zapatos rodeados de fierros, hoy en día el calzado para pie planos no tiene diferencias estéticas en comparación al resto.

Remedios caseros para el pie plano

Sin dejar de lado las instrucciones médicas, puedes aliviar el dolor de pies de tu hijo con algunos remedios caseros. Si los pies están inflamados, puedes aplicar un poco de hielo. En las noches antes de dormir puedes ayudarle a tu hijo a realizar ejercicios de estiramiento para que mueva los pies, de arriba hacia abajo, de esta manera sus músculos se destensarán.

Otro remedio natural son los masajes. Por lo menos una vez a la semana debes de darle un masaje a los pies de tu hijo, de esta manera le ayudarás a aliviar la tensión causada por el pie plano.