Bacteria amenaza con destruir plantas en Bruselas

El comisario europeo de Salud, Vytenis Andriukaitis, llamó este lunes a la «vigilancia absoluta» para impedir que se propague la xylella fastidiosa, una bacteria mortal para las plantas que apareció en el sur de Italia en donde amenaza olivares, viñas y cítricos.

El comisario anunció que viajará «muy pronto a Italia» para analizar la eficacia de las medidas dispuestas para frenar la epidemia, que apareció en 2013.

La Unión Europea «sigue muy de cerca» la situación y «alienta un enfoque de precaución», que pasa por arrancar de cuajo los árboles afectados, recordó el comisario lituano ante la comisión de agricultura del Parlamento Europeo.

Italia definió una zona de emergencia de 241.000 hectáreas en la zona sur de Apulia (sur), pero según Bruselas las autoridades italianas no aplicaron todas las recomendaciones debido a la presión de los cultivadores.

El análisis de la zona afectada «sugiere que al menos 10%» de los 11 millones de olivos de la provincia de Lecce están afectados, precisó el comisario que señaló que la bacteria también constituye una amenaza para las viñas y los cítricos.

Bruselas, Bélgica | AFP