Tecnificando la producción agropecuaria

Alrededor 14 fincas en Estelí, se han incorporado al programa de innovación tecnológica que impulsa El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA). El productor Alexis Moran desde hace meses esta realizando buenas practicas del suelo para mejorar su producción.

“Tradicionalmente era donde araba más recto la persona y ahora hemos tratado de arar en curva nivel para conservar el nutriente del suelo que no se lave, que permita que el agua se establezca y se consuma porque a veces tenemos escasez de agua”

Los rendimientos de producción para Alexis fueron satisfactorio, de 35 quintales de maíz por manzana y 30 quintales de frijol, pese a los problemas del cambio climático que sufrieron en la zona que provoco que muchos productores perdieran la cosecha.

Además en la finca aplica buenas practicas pecuarias, acondicionó una galera donde se realizan pruebas de mastitis, y elaboran nutrientes para el ganado. “Pesamos la leche y hemos puesto una sin nutrición y la otra con el suplemento alimenticio y la supera dos a una. En el verano no están muy lecheras pero andan en un promedio de 4 a 5 litros a diferencia de las otras de 2 a 3 litros y no con la misma calidad”

Con la implementación de técnicas amigables al medio ambiente, se evita la erosión del suelo, las cosechas de los productores son más rentables, asimismo, las buenas practicas pecuarias apuestan a una mejor competitividad del ganado, un tarea acompañamiento que realiza el INTA en las zonas productivas del país.