Diseñan dispositivo que detecta uso de marihuana en conductores

Dos estudiantes de posgrado de la Universidad de Akron inventaron un dispositivo que permitirá a la policía detectar los niveles de THC, el componente activo de la marihuana, en el sistema de un conductor durante una parada de tráfico.

De acuerdo al portal Plain Dealer, las dos jóvenes, ambas estudiantes de posgrado de ingeniería biomédica, esperan comercializar su dispositivo en los estados donde el consumo de marihuana es legal.

El aparato ideado por Mariam Crow y Kathleen Stitzlein examina la saliva para determinar en minutos la concentración del ingrediente activo de la marihuana en la sangre, haciendo el proceso de detección más sencillo y rápido.

Con la legalización de la marihuana, las autoridades han establecido que los conductores no puede tener más de cinco nanogramos de THC por mililitro de sangre. Pero la tecnología actual puede fallar y no ser tan exacta en ciertas ocasiones

Hoy en día, la policía tiene que esperar semanas para obtener los resultados de análisis de sangre para el consumo de esta droga.

Las dos estudiantes recibieron hace poco un precio de 10.000 dólares por su invento. Antes recibieron financiación de Ohio Third Frontier para desarrollar el dispositivo, al que llaman «Cannibuster».

Agencias