Nueva red de distribución de energía beneficiará a comunidades rurales de todo el país

Este medio día en su mensaje habitual, la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo informó que autoridades se encuentran preparando y reorientando los planes ante emergencias desde la comunidad, en las diferentes comarcas, comunidades, barrios, localidades, municipios y departamentos de todo el país.

Además Murillo dijo que el Minsa realiza ferias de salud en diferentes sitios de la nación, en conmemoración al 36/19 y se descartan epidemias en la población de Nicaragua.

El Mined continúa con la entrega de material, aulas de clases e inauguración de centros escolares a nivel nacional bajo el marco de esta misma celebración de la revolución.

Añadió la coordinadora que una nueva red de distribución de energía llegará a 79 comunidades rurales en todo el país y las inauguraciones de este servicio la estará realizando el ingeniero Salvador Mansell, ministro de Energía y Minas, desde el 24 de junio hasta el 31 de julio.

Asimismo informó Rosario que en todas las comunidades, barrios y comarcas del país, se encuentran preparando actividades para conmemorar el 36 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

Texto íntegro de las palabras de la compañera Rosario Murillo

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; hoy és jueves 25 de Junio, y estamos aquí, trabajando, como cada día, como siempre, y gracias a Dios con Salud, para procurar servirles mejor, para procurar que cada una de las Acciones que desarrollamos tengan esos elementos imprescindibles que son, el Cariño y el Respeto.

Estamos viendo las lluvias, ayer nos llovió un poquitito aquí en Managua. Algo és algo ! Hemos tenido, según el pronóstico, desde ayer lluvias en Ayapal, Matiguás, Muy Muy, Matagalpa, Boaco, Santo Domingo, San José de Bocay… Santo Domingo, Chontales; Waspam, Mulukukú; en el Caribe Norte, Waslala, Siuna.

El Ambiente caluroso, y se esperan lluvias, probablemente, entre débiles y ligeras a partir de hoy. Lo que ha estado fuerte és el viento, y va a seguir fuerte. Hemos estado atendiendo Emergencias por Familias que han perdido los techos en distintos puntos del País.

Tenemos también los sismos… 1 en Territorio Nacional; allá, al Sureste del Volcán San Cristóbal fue sentido por la población anoche, a las 9:19; 3.3. Varias Comunidades en Quezalguaque, en León-Municipio, sintieron el sismo, y bueno, siempre nos asustamos un poco. Gracias a Dios és el único que tuvimos en nuestro Territorio.

En cuanto a la actividad volcánica las explosiones que continúan en el Volcán Concepción; el Telica se encuentra en calma relativa, y el San Cristóbal también.

Vamos a seguir monitoreando este sismo que se nos dio allá, siempre está relacionado, aparentemente, con el Volcán San Cristóbal. Esto fue a pocos kilómetros de este Volcán, ayer por la tarde.

Decíamos que continuamos también capacitándonos, ayer les contábamos. Hoy estamos en el Departamento de Estelí preparando desde la Comunidad los Planes, reorientando los Planes, para que cuenten con la participación de la Comunidad desde la misma elaboración.

El Ministerio de Salud está reportándonos distintas Jornadas de Fumigación, Abatización, en distintos Municipios del País. Evaluación también en el SILAIS-Managua; todas las Unidades de Salud buscando cómo reducir el tiempo de espera, Dios Mediante.

En Condega tenemos visitas casa a casa en varios Barrios… el Santiago Baldovinos, Juanita Vizcaya. En Masatepe, Plan Barrido; anduvimos fumigando allí más de 3,000 casas. En León tenemos también Ferias de Salud, y Reuniones de los Gabinetes de la Familia, siempre atendiendo todos los temas de Epidemiología. Gracias a Dios, no estamos mal.

Desde el Ministerio de Educación inaugurando Aulas en Preescolares, en distintas Comunidades : Campo Fresco, La Laguna, Los Planes, Municipio de Dipilto. También entregando Material de Preescolar en distintos Municipios del País.

Y celebrando mañana viernes, 26 de Junio, desde ya el Día del Maestro. Se va a entregar un Bono a tod@s l@s 50,969 Docentes. Un Bono de Reconocimiento que Conmemora, precisamente, y reconoce a l@s Educador@s de Nicaragua. El Día del Maestro és el 29 de Junio, que también és el Día de San Pedro y San Pablo.

Estamos en el Proceso de Selección en los Municipios, de los Mejores Docentes y Estudiantes de Primaria y Secundaria, y Formación Docente. Participan l@s Mejores Estudiantes de Sexto y Onceavo Grado, para el 22 de Julio participar en la Etapa Departamental. Recordemos que siempre se dan estos Reconocimientos en el Mes de Septiembre, Mes de la Patria.

El INATEC realiza Ferias Vocacionales, promoviendo Especialidades Técnicas e Industria, Construcción, Hotelería, y Turismo. Son Ferias que se desarrollan en los Locales de INATEC, en distintos Municipios del País.

El Ministerio de la Economía Familiar acompañando el Financiamiento a 300 Protagonistas en Rivas, del Programa CRISSOL. Luego, Patios Saludables en distintas Casas Maternas en Chontales; 130 Bonos Productivos Alimentarios entregados en Managua y Nueva Segovia a Productor@s de Marango; recibiendo semilla. Y, Feria Municipal en Chinandega, Puerto Morazán, en Honor a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro que celebraremos el sábado 27.

También tenemos un Reporte de 26,000 Protagonistas, de 4,336 Viviendas, que van a estar siendo atendid@s con una nueva Red de Distribución de Energía. Estos Actos de Inauguración de Servicio de Energía Eléctrica estable a 79 Comunidades Rurales, lo realizará el Compañero Salvador Mansell de ENATREL, entre el 24 de Junio, es decir, los está realizando ya, desde ayer, hasta el 31 de Julio.

Son 26,016 Herman@s nicaragüenses habitando en 4,336 Viviendas en los Departamentos de Managua, Granada, León, Chinandega, Jinotega y Matagalpa, estrenando Servicio de Energía Eléctrica en sus hogares, en sus Comunidades.

Compañer@s, tenemos también aquí, que hoy jueves 25 las Comunidades Flor de Caña y La Ceiba, del Municipio de Wiwilí en el Departamento de Jinotega van a estar celebrando… 144 casas, 600 habitantes, estrenando Energía Eléctrica con apoyo de Alemania.

Y bueno, acá se están realizando todo tipo de Actividades en las Comunidades, en las Comarcas, en los Barrios, en los Distritos, para Conmemorar estas Rutas de Heroísmo, de Batallas, de Victorias, con las que conectamos cada día, con ese Espíritu, decíamos, Formidable de nuestro Pueblo, que Luchó y Venció; que Lucha y Sigue Venciendo, de la Mano de Dios.

Estamos en todo el País, Celebrando y Celebrándonos como Pueblo. Como Pueblo Grande. Como Pueblo Valiente. Como Pueblo de Fé, de Valores. Como Pueblo que vive en Familia, en Comunidad; y como Pueblo que cuida su Cultura, su Identidad, sus Tradiciones. És lindo, de verdad que és un Tesoro en estos Tiempos del Mundo !

Así es que, Aquí Estamos y Aquí Vamos hacia el 36/19… Y Vamos Adelante, Compañer@s, en Fé, Familia, y Comunidad !

Vamos a estar pendientes de cualquier eventualidad, y si no hay nada especial, será mañana a mediodía que nos reuniremos nuevamente a través de este contacto telefónico. Reciban, para mientras, el Abrazo de nuestro Presidente, y el Compromiso de seguir construyendo el Porvenir. Muchas gracias.

Redacción Central