Guatemala: Asesinan a dos guardias durante motín en cárcel para menores

Dos guardias fueron asesinados a tiros y otros dos resultaron heridos hoy durante un motín provocado por supuestos pandilleros en un centro correccional para menores de Guatemala, informó una fuente oficial.

El subdirector general del operaciones de la Policía Nacional Civil, Elvin Juárez, explicó que, tras recuperar el control de la prisión, denominada Las Gaviotas, hallaron los cadáveres de los dos “monitores”.

“Los pandilleros tenían retenidos a cuatro monitores. Lamentablemente cuando intervenimos encontramos a dos personas fallecidas en el interior de la prisión”, relató el comisario, en declaraciones a periodistas afuera del centro correccional, situado al sur de la Ciudad de Guatemala.

Juárez confirmó que las dos víctimas mortales, cuyas identidades aún no han sido divulgadas, fueron atacados con armas de fuego por la población reclusa.

“Las pesquisas del Ministerio Público permitirán localizar las armas de fuego con los que supuestamente le dieron muerte a los monitores”, subrayó el subdirector de la PNC.

El motín presuntamente fue organizado por “una estructura de pandilleros juveniles” por motivos que se desconocen, aunque finalmente el centro correccional quedó “bajo el control” de las autoridades, añadió Juárez.

La procedencia de las armas aún no ha sido establecida, pero el comisario considera que pudieron haber sido lanzadas desde la calle a los menores en conflicto con la ley penal, dentro del centro correccional.

Las autoridades informaron además que ningún menor escapó de la prisión.

En abril pasado, el director de Las Gaviotas, Luis Cuyún Navas, de 30 años, fue asesinado en Ciudad de Guatemala, supuestamente por un pandillero salvadoreño.

Guatemala es considerado uno de los cinco países más violentos del mundo con 16 asesinatos cada día en promedio, de acuerdo a datos oficiales de los últimos dos años.