Empresarios y economistas entusiasmados por levantamiento del «Waiver»

Las reacciones son de entusiasmo por el fortalecimiento de la imagen que país que representa esta decisión del gobierno de los Estados Unidos. Empresarios y economistas han expresado que este logro histórico trae al país mejores proyecciones para los negocios e inversiones extranjeras.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep, comentó que han quedado pendientes unos 100 casos de propiedad de los ciudadanos norteamericanos, pero que estos ya se tratan de resolver por medio del sistema de mediación y resolución de conflictos que existe en la Cámara de Comercio de Nicaragua.

El reto que se viene, refirió Aguerri, es que el país pueda obtener el “waiver” de transparencia fiscal que desde hace tres años no se ha alcanzado.

El comunicado de la Embajada de Estados Unidos dice que “reconocemos y apreciamos la determinación mostrada por el Gobierno de Nicaragua en los últimos meses para resolver los reclamos pendientes de una manera expedita y satisfactoria para todas las partes”; puntualizando así el papel clave de la administración sandinista para este objetivo.

Consultados como Raúl Amador, INVERCASA, y Juan Sebastián Chamorro, FUNIDES, aseguran que si bien el waiver no impedía que las inversiones y préstamos llegasen a nuestro país, este levantamiento de tal restricción afina al país de cara a enfrentar tiempos más difíciles a nivel global.

En 2015, el Gobierno de Nicaragua ha resuelto 30 reclamos de propiedad de 16 ciudadanos estadounidenses, demostrando que las relaciones bilaterales son óptimas como parte de las políticas públicas en plena ejecución.

Erick Ruiz