España autoriza extradición de empresario colombiano

Las autoridades españolas autorizaron la extradición a Colombia del empresario Víctor Maldonado que está acusado de ser uno de los cerebros de un multimillonario desfalco atribuido a la firma comisionista Interbolsa.

Alexandra Ladino, la fiscal del caso Interbolsa en Colombia, indicó el miércoles que la Audiencia Nacional de España avaló en primera instancia el envío a Colombia de Maldonado, quien fue detenido en Madrid en marzo pasado.

En declaraciones a la emisora local Caracol Radio, la funcionaria judicial advirtió que a la defensa de Maldonado aún le queda un recurso para tratar de detener su extradición a Bogotá. Ese recurso demoraría aproximadamente un mes, o menos, en ser resuelto.

El abogado de Maldonado en Colombia, Iván Cancino, no respondió de inmediato varios llamados telefónicos de The Associated Press.

En oportunidades pasadas Cancino ha dicho que las autoridades colombianas consideran que Maldonado debe devolver unos 100 millones de dólares por el desfalco, pero que según dice son 30 millones de dólares.

«El Estado colombiano quiere cobrarle a Víctor todo» el desfalco, ha comentado el jurista.

La Fiscalía ha dicho que el 80% del mercado de valores a cargo de Interbolsa se tramitó de forma irregular al punto de que a la fecha se han hecho más de 1.000 reclamaciones que ascienden a los 75,6 millones de dólares.

Interbolsa, a través de su Fondo Premium, era «una verdadera empresa criminal de ‘cuello blanco’ en la que resultaron damnificadas cientos de personas naturales y jurídicas que hacen sus reclamaciones para recuperar su dinero, el cual iba a parar a más de ocho empresas de Colombia, Islas Vírgenes o Curazao sin autorización de la Superintendencia Financiera» colombiana, ha dicho la Fiscalía.

BOGOTA, Colombia (AP)