Descubren granada de 2da Guerra Mundial en frontera China-Rusia

Una granada japonesa de la época de la Segunda Guerra Mundial (IIGM) fue hallada cerca de la frontera entre China y Rusia, informó hoy la policía en la ciudad de Suifenhe en la provincia de Heilongjiang , noreste de China.

Una patrulla de la policía encontró la granada el martes por la tarde bajo un pino a 1,2 kilómetros de la frontera. La granada, con un diámetro de ocho centímetros, pesa dos kilos y medios y mide 30 centímetros de largo.

La policía local dijo que aunque la superficie de la granada está severamente oxidada, su detonador está casi intacto, lo cual significa que el arma letal aún puede explotar, 70 años después de que quedó enterrada bajo el pasto.

Luego de examinar la granada, expertos del Museo Suifenhe dijeron que el artefacto perteneció a las tropas japonesas que ocuparon el noreste de China. Se cree que la granada quedó ahí durante un combate entre las fuerzas japonesas y soviéticas.

Japón invadió el noreste de China en septiembre de 1931 y ocupó la región hasta que se rindió en agosto de 1945. El ejército Rojo Soviético atacó a las tropas japonesas en el noreste en 1945 antes de la rendición de Japón.

La granada permanecerá en el museo para su desactivación.

HARBIN, China, (Xinhua)