FMI valora positivo desempeño económico de Nicaragua

Nicaragua sigue dando saltos cualitativos y cuantitativos en las perspectivas macroeconómicas. El Fondo Monetario Internacional tras varias reuniones con autoridades de Gobierno y otros sectores concluye que es favorable el desempeño económico del país.

«En general, el FMI nos ha dicho en la reunión que nuestra economía se encuentra robusta, y que el grupo de política económica dirigido a fortalecer la seguridad financiera y macroeconómica se encuentra adecuada», mencionó Ovidio Reyes, Presidente del Banco Central de Nicaragua.

«Las perspectivas macroeconómicas a como la vemos nosotros son positivas, para el 2015 se estima que el crecimiento del PIB será del 4%. Obviamente las cifras se pueden revisar una vez que tengamos más información, tenemos que la inflación se proyecta alrededor del 3.5%. Estimamos que el déficit del sector público consolidado subirá aproximadamente 2.7% del PIB, además proyectamos un aumento moderado en el déficit de la cuenta externa al 8%, pero calculamos que la cobertura de reserva se mantiene estable con respecto al año anterior», resaltó el Jefe de la Misión del FMI, Gerardo Peraza.

Los temas abordados en esta visita se vinculó al entorno económico internacional, el crecimiento económico, la evolución de la inflación, el Proyecto de Presupuesto General de la República 2016, la situación financiera de las instituciones y empresas públicas y el desempeño de indicadores monetarios y financieros.

«Con respecto a que quizás en el mediado plazo será un crecimiento del 4%, con una inflación estable del 7%», dijo Peraza. Los encuentros iniciaron el 20 de octubre y finalizan asegurando que la combinación de las políticas actuales que ejecuta el Gobierno son contundentes para mantener la macroeconomía de la nación.

fmireun4

Elizabeth Mendoza