Eta gana fuerza y ya es catalogado como huracán categoría 2

nicaragua

El huracán ETA se ubica a 201 km de la ciudad de Bilwi la mañana de este lunes, con vientos superiores a los 170km/h, lo que lo hace un huracán categoría 2.

Las autoridades de Nicaragua desde hace varios días se vienen preparando para este fenómeno climático, en el que era de esperarse que ganara fuerza antes de tocar el territorio nacional, para lo cual se espera que se degrade nuevamente a tormenta tropical.

Lee también: Autoridades de Nicaragua preparadas ante entrada del huracán Eta

Paso del huracán

Tras el impacto y el consiguiente debilitamiento, Eta permanecerá sobre el norte de Nicaragua hasta la madrugada del miércoles.

Toda esa zona esta bajo aviso de paso de huracán, pero hay otras advertencias emitidas por el NHC para la costa noreste de Honduras desde Punta Patuca a la frontera con Nicaragua y para la costa norte hondureña desde Punta Patica al oeste de Punta Castilla.

Aparte del viento y la lluvia, que afectará, además de a Nicaragua y Honduras, a partes de Guatemala, Belice, Panamá y Costa Rica, Jamaica, el sureste de México, El Salvador, el sur de Haití y las islas Caimán, el mayor peligro es la marejada ciclónica acompañada de un fuerte oleaje y corrientes.

 

El mar puede elevarse hasta 15 pies (4,5 metros) por encima de su nivel normal en la zona bajo aviso de huracán y hasta 10 pies (3 metros) en la zona de Honduras aledaña.

Es la primera vez que se usa el nombre de Eta desde que se denomina a las tormentas de acuerdo con una lista anual, lo cual significa que 2020 es un año récord en el Atlántico.

Cuando se agota la lista, se usan las letras del abecedario griego y así ha sido este año hasta llegar a Eta.

Hasta ahora ha habido 28 tormentas tropicales con nombre, de las cuales 12 han sido huracanes, y queda todo noviembre para que se acabe oficialmente la temporada.