Avanza inmunización contra el COVID-19 en Managua y Tipitapa

Foto: Aplican vacuna contra el coronavirus en Managua y Tipitapa /TN8

Avanza satisfactoriamente la inmunización contra el COVID-19 a personas de primera línea de salud. Esta jornada también incluye personas mayores 55 años con enfermedades crónicas.

Este jueves 27 de mayo, la aplicación de esta vacuna fue en el hospital Bertha Calderón y hospital Yolanda Mayorga de Tipitapa.

Te puede interesar: Jornada anti COVID-19 todo en éxito en Chontales

«Nosotros estamos dispuestos a dar seguimiento de la evolución de la jornada voluntaria de vacunación que estamos desarrollando en el país. Es una campaña desarrollada a nivel nacional y hoy estamos en Managua»; expresó Jazmina Umaña coordinadora del programa de inmunización.

«Es importante mencionar que esta es una jornada donde la vacuna está brindándose de forma gratuita y que estarán protegidos hasta que reciban la segunda dosis»; finalizó la doctora Umaña.

Inmunización

En el país se están aplicando dos vacunas la Covishield cuyo intervalo de segunda dosis es hasta las 9 semanas. Sputnik-V en la cual son 21 días entre la primera y segunda dosis.

Los asistentes agradecieron al Gobierno de Nicaragua por priorizar a personas con mayor riesgo que padecen enfermedades, así mismo invitaron a la población a visitar los centros de vacunación para hacerle frente a esta enfermedad con la aplicación de la vacuna.

nicaragua, salud, minsa, inmunizacion,
Foto: Aplican vacuna contra el coronavirus en Managua y Tipitapa /TN8

«Le damos gracias a nuestro Gobierno por darnos la oportunidad de poder aplicarnos esta vacuna y totalmente gratuita. Aquí la atención excelente desde que entre la atención ha sido muy buena», comentó Ileana Bojorge, paciente.

Asistencia

En el hospital primario de Tipitapa la afluencia de personas fue notoria y calificaron de excelente el trabajo que está realizando el personal médico.

La próxima dosis será el 17 de junio.

«Estamos en el municipio de Tipitapa vacunando a las familias nicaragüenses de este municipio con la vacuna Sputnik-V. El día de hoy tenemos una meta a vacunarse más de 400 personas y nos andamos desplazando en departamento por departamento. Hoy corresponde a Chontales atendiendo todos sus municipios vacunando a personas de 55 y más años que requieran la vacuna»; afirmó el Dr. Carlos Sáenz, secretario general del MINSA.

Medidas de prevención

El personal médico ha insistido que a pesar de ser vacunados es importante el uso de mascarilla, el constante lavado de mano y mantener el distanciamiento social para evitar el contagio de esta enfermedad.

La vacuna Covishield fue aplicada a personas de 60 y más años, con enfermedades del corazón y sobrevivientes de cáncer. Estas personas iniciarán segunda dosis el día 8 de junio, ya que hay un espacio entre la primera y segunda dosis de 9 semanas.

Nota por Xochitl Espinoza 

Corregida por Karleydi Zeledón