Parlamento de Nicaragua aprueba derogación de «impuesto patriótico»

De manera unánime se aprobó este martes la derogación de la Ley Número 325, conocida como impuesto patriótico que Nicaragua aplica desde 1999. 

Con esta anulación  de este tributo se envía un mensaje a la comunidad internacional, de mayor facilitación del comercio con Colombia.

El Presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional,  Wálmaro Gutiérrez, enfatizó que esta derogación marca la historia y es correcta por la unión centroamericana y latinoamericana, además permite a Nicaragua ubicarse de manera positiva en la competitividad de nuestro sector productivo y agropecuario, dando ventaja en las negociaciones finales para que nuestro país  se incorpore como miembro pleno de ALADI para acceder a un mercado de 500 millones de habitantes en condiciones arancelarias muy favorables.

Esta iniciativa presentada por el Presidente  de la República, Daniel Ortega, tomando en cuenta que ya no hay disputa territorial en el mar Caribe, fue respaldada por la empresa privada pues atraerá mayores inversiones desde Colombia.

Así lo señaló hace unas semanas el COSEP, a través de su presidente, el licenciado José Adán Aguerri, quien respaldó y aplaudió la medida gubernamental de derogar el llamado "impuesto patriótico" sobre bienes importados desde Colombia.

"Por qué aplaudimos esta decisión… Por qué pedíamos que se derogara esta ley. Primero, un tema de principios. Cualquier decisión económica que nace de una realidad política, no tiene ningún beneficio", destacó.

Esta derogación fue aprobada con 90 votos a favor y la misma contribuirá en el fortalecimiento de las relaciones comerciales. 

De esta manera, Nicaragua consolida cada día el crecimiento de su economía  con leyes que aporten a ese dinamismo para crear empleo y brindar mejores formas de vida a los nicaragüenses.