Aumentan enfermedades respiratorias y casos de diarrea en El Salvador

El Ministerio de Salud de El Salvador confirmó que hay un aumento de infecciones respiratorias agudas y diarreas en el país, por lo que llamó a la población a guardar las medidas profilácticas, durante la temporada de vacación que inició el sábado anterior. 

Ambas enfermedades tenían un ascenso desde semanas anteriores, las que se podrían ver aumentadas con la Semana Santa, sobre todo las diarreas por las diferentes comidas que la población consume en lugares públicos o las ventas en la calle. 

659 casos de diarrea en dos días registro Salud, un 32% de incremento en comparación al año pasado. MINSAL aseguró que durante el fin de semana se atendieron unas 15,000 consultas médicas, el 68% de estas brindadas por FOSALUD, que también reubicará dos unidades móviles para mejorar la atención médica, en el periodo vacacional. 

El  anuncio del aumento lo hicieron, junto a la Defensoría del Consumidor. durante una inspección a restaurantes en el puerto de La Libertad. La DC aseguró realizaron 470 inspecciones en establecimientos, con resultado de 37% de incumplimiento, principalmente producto vencido de los que encontraron 2,422. 

Igualmente encontraron productos sin fecha de vencimiento y precios superiores a lo ofertado.

En el tema de diarreas se atendieron el fin de semana 659 casos, mientras que para el mismo periodo de 2016 fueron 499 casos. 

“Las recomendaciones: el lavado de manos antes de comer y el lavado de manos después de ir al servicio sanitario. Esa medida que parece sencilla es una de las más eficaces para disminuir la diarrea. Hay que procurar ingerir alimentos en lugares que están presentados higiénicamente y autorizados debidamente por el MINSAL”, agregó Menjívar.