Nicaragua opera y administra sistema de vigilancia de sequía agrícola de la región

En el foro se realizó el lanzamiento del sistema de vigilancia de la sequía agrícola en Centro América, un sistema que en Nicaragua ya opera con resultados positivos de cara al cambio climático

LA FAO puso en marcha el nuevo sistema de vigilancia satelital para alertar oportunamente sobre el riesgo de sequía en la agricultura en Nicaragua

"Es un taller de monitoreo de agricultura en la región, porque Nicaragua, porque fueron los primeros que desarrollo el sistema con la FAO y se está  implementando dentro del sistema de producción. Ellos tenían la experiencia en manejar la herramienta y ahora estamos pasando ese conocimiento a nivel de la región", explicó Oscar Rojas , especialista internacional de la FAO

Explicó que el sistema satelital, monitorea la vegetación cada 10 días, de ahí la imagen global llegan a FAO y de ahí se va a extraer de esa imagen y la información la parte de Centroamérica, cada 10 días el satélite  pasa por el mismo sitio y se podrá detectar si un cultivo tiene estrés  hídrico, que municipio de el área centroamericana  está  viviendo problemas con la producción agrícola. 

Este sistema permitirá que se hagan acciones integradas a nivel de la región y a Nicaragua le permitirá al gobierno poder mitigar el impacto de la sequía en los distritos donde se detecten los problemas. 

Este sistema será adoptado por países de la región, siendo Nicaragua el país pionero con este novedoso monitoreo satelital. 

"Estamos sumamente complacidos con este lanzamiento es una herramienta que hace un trabajo en conjunto, generar información meteorológica, con la salud de la vegetación y los cultivos y dará información sobre el estado de las plantas, de los cultivos y es una herramienta que va apoyar a la toma de decisiones en temas de seguridad alimentaria", expresó Bertha Olmedo secretaria ejecutiva del comité de Recursos Hidráulicos del SICA.  

En el caso de este sistema tiene una aplicación real y la gente que siembra podrá saber lo que le pasa a sus cultivos y podrán hacer acciones, además que s obtiene información y pronósticos de probabilidades de lluvia,  falta de lluvia  y sequía .

Marcio Baca, director de Meteorología de INETER, manifestó que Nicaragua fue la que dio inicio en generar esta herramienta de vigilancia en el impacto de la sequía en el sector agropecuario, por el mandato del presidente Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes  orientaron formar el programa o la unidad de agrometeorología.

Esta unidad está formada y la primer tarea fue cómo vigilar la sequía, y la herramienta está  en su etapa operativa  y hoy la idea es que desde Nicaragua comencemos aplicar  esta herramienta. "Básicamente el sistema ve la sanidad de la planta, por falta de agua las plantas entran en un estado de estrés y con sensores remotos podemos ver el estado de las plantas y podemos dar a las autoridades alertas del sistema agrícola del país", explicó el experto de INETER.  

Durante el foro también se analizó las probabilidades de tener un invierno por encima de lo normal en toda la región centroamericana.