Puerto Rico se prepara para la llegada del huracán Irma mientras siguen desalojos

San Juan, 6 sep (EFE).- Puerto Rico amaneció hoy preparada para la llegada a las 20.30 hora local (00.30 GMT del jueves) del huracán Irma de categoría 5, con la mayoría de las ciudades preparadas con las pertinentes protecciones en los comercios y concluyendo los últimos desalojos de personas entre Fajardo y Dorado (noreste).

 

En una conferencia de prensa, el gobernador Ricardo Rosselló indicó que tanto la Policía como la Guardia Nacional se encuentran ayudando en dichas tareas iniciadas ayer.

"La prioridad continúa siendo tu seguridad. Continuamos diciéndole a la ciudadanía que cooperen en este esfuerzo cívico", dijo.

Las calles de San Juan amanecieron hoy desiertas y todos los comercios están cerrados y la ciudad presenta un aspecto fantasmagórico.

Los últimos aviones en llegar a la isla ya han aterrizado y se espera cerrar el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín en las próximas horas.

Por otro lado, el gobernador agradeció a los residentes en áreas inundables que desde ayer comenzaron a acudir a los refugios como medida preventiva ante el paso del huracán Irma por el área de Puerto Rico.

"El llamado es a que si usted vive en áreas inundables busque un refugio en casa de un familiar, amigo o en uno de los refugios habilitados por el Departamento de la Vivienda o los municipios. Al resto de la ciudadanía les pido que se mantengan en sus casas. No es momento de estar en las vías públicas", sostuvo el primer mandatario.

Michelle Hernández, superintendente de la Policía, informó que al momento hay un estimado de 700 refugiados y 18 mascotas alrededor de la isla, mayormente ubicados en Canóvanas, Caguas, Ceiba, Culebra, Fajardo, Guayama, Luquillo, Naguabo, Naranjito, San Juan y Vieques.

El Departamento de la Vivienda abrió 456 refugios alrededor de la Isla que tienen la capacidad de albergar más de 62.000 personas.

A su vez, habilitará un centro telefónico de atención ciudadana que operará 24 horas durante la emergencia y ofrecerá información sobre los refugios identificados en los 78 municipios.

La isla de Culebra ha empezado a experimentar vientos de tormenta tropical a las 08.00 hora local (12.00 GMT) que se prolongarán hasta pasadas las 16.00 hora local (20.00 GMT) cuando estará en su punto más cercano a 61 kilómetros.