Alerta amarilla se mantiene en Nicaragua por las intensas lluvias

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, en su alocución al mediodía de este viernes 6 de octubre, empezó indicando que daba gracias a Dios por tantas familias que han señalado que se sienten fortalecidos por el trabajo de los equipos de Gobierno para atender las incidencias causadas por las lluvias.

"Nos golpeó duro, sobre todo al sur del país", indicó Murillo. "Nos mantenemos en alerta amarila… en coordinacion y comunicacion garantizando el cuido a las familias a todas partes", recalcó la vicepresidenta de la República.

En lo referente al trabajo de las brigadas de salud señaló que se está llegando a los municipios y comunidades más afectadas, entre ellas El Jicaral, Ciudad Darío, Potosí, San Juan del Sur, Tola y Cárdenas.

Así mismo que los dos hermanos nicaragüenses fallecidos en Costa Rica, ya se está trabajando con el embajador para poder repatriar esos cuerpos y de esa forma apoyar a las familias dolientes.

Recalcó el trabajo de la Policía Nacional que está desplegada en todos los lugares donde hay necesidad de proteccion y seguridad, "estamos en medio de campaña electoral y estamos protegiendo las actividades de campaña… son 712 en las últimas 24 horas… además se está atendiendo a la gente en las carreteras", entatizó Murillo. Para el fin de semana indicó que la institución del orden dará cobertura a más de 500 actividades además de emergencias.

Luego mencionó zonas donde han habido inundaciones y desborde de ríos, entre ellos en Madriz, Nueva Segovia, León, Estelí entre otros. De igual forma explicó del trabajo del MTI para abrir vías alternas en todas esas zonas donde los caminos y las carreteras se han visto afectados o deteriorados por las lluvias. 

Rosario habló sobre el trabajo que hay en los puestos fronterizos, diciendo que todo se maneja en los niveles normales a excepción de Peñas Blancas, donde no existe movimiento de transporte de carga internacional por la interrupción en la carretera de Costa Rica. 

 

Lo que tiene que ver con el Ejército de Nicaragua señaló sobre el trabajo realizado para auxiliar a las personas, igual es el caso con Defensa Civil, la Fuerza Naval más toda la organización de los COMUPRED. 

Refirió en términos de educación que las clases quedan suspendidas para los que son los turnos sabatinos y dominicales.

En el reporte que leyó se puede resumir en que hay 14 departamentos afectados, 54 municipios, 557 comunidades, con 3,795 familias afectadas en diferentes niveles. Existen 3,518 casas afectadas, entre ellas 14 colapsadas. Al mediodía de este viernes existen 12 fallecidos por esta temporada lluviosa en Nicaragua

Entre esto hay que resaltar mensajes de esperanza, ya que fueron encontradas nueve personas que estaban desaparecidas.

Recalcó el tema de las comunidades en la Isla de Ometepe, con el riesgo de deslizamiento por los volcanes Maderas y Concepción

Las operaciones en los puertos El Bluff, Bluefields, Arlen Siu, Puerto Corinto están con afectaciones, pero en general se está cumpliendo con las orientaciones que brinda el INETER y la Fuerza Naval.

Recordó sobre el envío de alimentos y víveres para atender las emergencias en las zonas más vulnerables, un esfuerzo hecho en conjunto para contribuir a las familias que están vivienda las inclemencias del clima. 

En el occidente del país señaló que puede empeorarse la lluvia, aunque reiteró que solo es un pronóstico y eso puede cambiar, por ello se mantiene la vigilancia en toda la zona de León y Chinandega.

Divulgó también sobre la información falsa que se emitió ayer sobre un temblor en Jinotega, algo que lo ve como un acto muy malo. 

Vladimir Putin está de cumpleaños este 7 de octubre, por lo que el Gobierno de Nicaragua mandó un saludo fraterno por haberse mostrado siempre como un lazo diplomático de mucha solidaridad para nuestra nación.

Murillo finalizó indicando sobre los trabajos que continúan por el progreso del país a pesar de esta situación tan difícil, pero ahí están las instituciones trabajando de forma constante para seguir llevando desarrollo a diferentes zonas del país. Así mismo dijo que estarán brindando información actualizada para toda la población y aseguró que las instituciones gubernamentales están trabajando arduamente para seguir apoyando en las labores de prevención y mitigación de las afectaciones por las lluvias.