California registra temperaturas récord

California sufría este martes una ola de calor extrema que se prolongará hasta el miércoles, con temperaturas récord en pleno otoño boreal en esta zona del oeste de Estados Unidos.

El centro de Los Ángeles registró 40 grados en la tarde del martes, superando la marca de los 37,02 grados de 1909.

En las ciudades costeras de Long Beach y Santa Bárbara, los termómetros llegaron a los 40,5 y 35 grados respectivamente.

Crean tabla de surf con colillas de cigarrillos

Esta ola de calor —nada común en esta época del año– llevó a las autoridades de Los Ángeles a emitir advertencias a los fanáticos que asisten al primer juego de la Serie Mundial de béisbol en el Dodger Stadiumn para que "lleven mucha agua".

En la noche, la temperatura en la metrópoli se pronosticaba en 36 grados. 

El servicio metereológico de Estados Unidos indicó que las temperaturas deben bajar hacia el miércoles, pero que "no debe tomarse a la ligera".

Las altas temperaturas llegan cuando el estado se recupera de los masivos incendios forestales en la región del vino (norte), que dejaron más de 40 muertos y mucha destrucción.

 

En contexto

Congreso de EEUU aprueba USD 36.500 M de ayuda tras huracanes e incendios

El Senado de Estados Unidos aprobó el martes una nueva partida de ayuda de 36.500 millones de dólares para las regiones afectadas por huracanes, incluido Puerto Rico, y los incendios que afectaron a California. 

Tras la votación de la Cámara de Representantes el 12 de octubre, los senadores aprobaron los fondos por una amplia mayoría, enviando el proyecto de ley a la Casa Blanca para que el presidente Donald Trump lo promulgue.

En concreto, 18.700 millones de dólares irán a la agencia federal de emergencias FEMA, 16.000 millones al programa federal de seguros contra inundaciones y 576 millones a la lucha contra incendios. 

Puerto Rico, devastado por el huracán María el 20 de septiembre, recibirá 1.270 millones de dólares para asistencia alimentaria. 

Una de las mayores preocupaciones es aumentar la ayuda a este territorio estadounidense, que sigue sufriendo los estragos de María un mes después de que el huracán azotara la isla, donde provocó 51 muertos y dejó sin energía y agua corriente a gran parte de su población. 

Este nuevo paquete se suma a los 15.250 millones de dólares aprobados por el Congreso el 8 de septiembre después del paso del huracán Harvey, que arrasó Texas y Luisiana, y antes delhuracán Irma, que golpeó Florida.

Es probable que se soliciten y asignen miles de millones de dólares más.