El Salvador: Así fue el nuevo golpe a las finanzas de la Mara Salvatrucha 13

el salvador

Las autoridades policiales de El Salvador informaron que capturaron a 28 personas por financiar a la Mara Salvatrucha 13 tras el allanamiento de 131 establecimientos que servían como fachada para lavado de dinero.

Las Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) realizaron desde la madrugada de ayer jueves la «Operación Cuscatlán» para golpear nuevamente las finanzas de la Mara Salvatrucha 13 (MS-13) en siete departamentos del país.

Este caso se une a la Operación Jaque y Operación Tecana, que también años atrás golpeó fuertemente las finanzas de la pandilla.

El director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, dijo ayer que la misión era capturar a más de 50 personas que se habían asociado con pandilleros para dirigir los negocios que servían de fachada para el lavado de dinero de los cabecillas, pero hasta las 5 de la tarde de ayer solo habían detenido a 28.

También fueron allanados 131 inmuebles que servían como negocios fachada para el lavado de dinero o viviendas de los supuestos prestanombres, señaló La Prensa Gráfica.

En los centros penales hubo 416 reos que fueron notificados de los nuevos cargos en su contra por los delitos de lavado de dinero y activos y organizaciones terroristas.

Te recomendamos leer:  Costa Rica: Ladrón muere tras recibir fuerte tunda (VIDEO)

El fiscal general, Douglas Meléndez, detalló que durante el procedimiento incautaron $27,000 en efectivo, $194,000 en cuentas bancarias, 63 vehículos y 14 inmuebles. Todo eso, según dijo, hizo un total de $574,000.

También dijo que para desarrollar el operativo, las unidades fiscales especializadas de Extinción de Dominio, Crimen Organizado y el Grupo 300 (conformado por fiscales y policías) iniciaron las investigaciones en enero de 2015.

La Policía también allanó 27 salas de belleza y seis cervecerías del centro de San Salvador, que supuestamente eran utilizadas por la pandilla como fachadas para lavar el dinero de la extorsión.