Colorida Marcha de Globos contra el cáncer infantil

Decenas de familias se tomaron la Avenida de Bolívar a Chávez para protagonizar la Marcha de los Globos, una actividad que se realizó por octavo año para hacer conciencia sobre el cáncer infantil.

“Mi hijo fue diagnosticado con uno de los cáncer de huesos más mortales en el mundo, a los cinco años me lo diagnosticaron, y nosotros pasamos tres años en el hospital”, dijo la madre de familia, Mayling Díaz.

Afortunadamente este caso tuvo un final feliz, pues su hijo fue curado.

 

“Casi tres años en el hospital pasamos mi madre y yo, pero aquí estamos para la honra y gloria del Señor”, expresó Yader Calderón, que hoy tiene 18 años.

El pasado 15 de febrero se conmemora el día de lucha contra el cáncer infantil y Nicaragua recordó esta fecha con una caminata que salió de plaza inter hacia el complejo deportivo Luis Alfonso Velásquez como una manera de hacer conciencia entre la población de esta enfermedad.

“Lo importante es lograr sensibilizar a la población que existe un problema, que en Nicaragua, gracias a Dios, está siendo bien atendido, en otros países no es así, y queremos estimular a la sociedad a participar en el apoyo emocional del niño con cáncer para lograr su curación”, detalló el presidente de la Asociación de Madres y Padres de Niños con Leucemia y Cáncer, MAPANICA, Freddy Cárdenas.

MAPANICA alerta que ante cualquier señal de enfermedad en los niños deben llevarse al hospital la mascota a los niños, que reciben un tratamiento gratuito integral.

“Tenemos el tratamiento gratuito, el ministerio de salud lo garantiza ciento por ciento, o sea que no van a gastar en eso, que es el medicamento más caro, porque antes la gente vendía su casa, vendía todo lo que tenían, porque tenían que comprar la quimioterapia, ahora no”, destacó Mayra Altamirano, vicepresidenta de MAPANICA.

Anualmente en Nicaragua se detectan 300 nuevos casos de cáncer infantil, el tratamiento dura de 3 a 5 años, y más del 70% sobre vive después de ser tratado.

nicaragua, marcha de globos, cancer infantil,

nicaragua, marcha de globos, cancer infantil,