Foto: Una insólita tormenta rosada de nubes brillantes aparece en Júpiter

nasa

La NASA ha difundido una fotografía captada por la sonda espacial Juno, que muestra una "tormenta con nubes brillantes" en el hemisferio norte de Júpiter.

La imagen fue tomada el pasado 7 de febrero, pero los resultados del procesamiento de la fotografía han sido publicados solo ahora. Juno logró captar la instantánea cuando se encontraba a 12.195 kilómetros por encima de las nubes del planeta más grande del sistema solar, comunica la agencia espacial estadounidense.

Además, aclara que la tormenta se pudo visibilizar detalladamente gracias al trabajo de procesamiento fotográfico realizado por dos "científicos ciudadanos".

La misión Juno se lanzó en el 2011 y llegó a Júpiter cinco años más tarde. La sonda espacial gira alrededor del gigante de gas en una órbita elíptica, recogiendo datos de ese planeta. Los científicos esperan que esa información ayude a comprender mejor cómo se formaron y evolucionaron tanto Júpiter como el sistema solar en su conjunto.

Por otro lado, un grupo de astrónomos ha descubierto que la Gran Mancha Roja de Júpiter, que se ha estado encogiendo en el transcurso de los últimos 150 años, está cambiando de color hacia un tono naranja intenso y se está estirando hacia una forma más elíptica. El hallazgo fue publicado en la revista The Astronomical Journal.

 

La famosa mancha roja, que es producto de una enorme tormenta en la atmósfera de Júpiter, comenzó a ser monitoreada de manera constante en 1830, cuando su tamaño era suficiente para 'tragar' tres Tierras. Sin embargo, este torbellino de gases ha reducido desde entonces su superficie hasta un tercio y lo científicos no están seguros sobre qué futuro le espera a este fenómeno meteorológico jupiteriano

Para intentar predecir los cambios este ciclón, los investigadores modelaron su comportamiento en base a observaciones realizadas desde 1979 con ayuda de las misiones espaciales Voyager