León celebra 130 aniversario de la obra “Azul” de Rubén Darío.

nicaragua

Con el auspicio del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), en representación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, la Alcaldía Municipal de León y el apoyo de las diferentes instituciones del estado se está llevando a cabo el Tercer Festival Azul Darío 2018, celebrando el 130 aniversario de la obra “Azul”, este evento se realiza en la plaza parque Juan José Quezada de la ciudad de León, los días viernes 27, sábado 28 y domingo 29 de Julio. 

“Su libro Azul, prosas, cuentos, poemas, donde Rubén Darío explica porque escoge ese nombre azul, el color que viene a sintetizar el modernismo que está naciendo en la lengua castellana, que posteriormente se le conocería a lo largo de toda su obra, como el príncipe de las letras castellanas”, expresó el alcalde del municipio Roger Gurdián.

En las bellas calles coloniales se reflejaba el baile, la música, la tradición y poesía, un derroche de cultura que la población disfrutaba del arte nicaragüense.   

 

“Se está desarrollando para traer esa recreación sana, el esparcimiento, el disfrute del arte, de la cultura, pero sobre todo, para promover ese reencuentro entre los hermanos nicaragüenses, celebrando la obra de nuestro ilustre Poeta, el príncipe de las letras castellanas Rubén Darío”, dijo la directora del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), Anasha Campbell.        

Setenta protagonistas estarán ofertando su gastronomía, artesanía y bisutería en la expo venta durante estos tres días.

Don Marcelino Gutiérrez es originario de la ciudad de Estelí y vino a ofrecer sus productos hechos a base de cuero, “tenemos botas altas, botines, sombreros, billeteras, cartera para celular, fajas, bolsos, gorras, fajas vaqueras también tenemos, les damos buenos precios, aquí los estamos esperando estos tres días que vamos a estar en la feria”, destacó.

nicaragua, azul, festival, ruben dario, leon,

En esta feria la población puede obtener diferentes artículos, “buena oportunidad, podemos tener cosas para los servicios higiénicos, juguetes, hay de y todo, está lindo”, relató Julia Lorena Téllez, compradora.  

Los organizadores también han presentado un Mapping sobre la majestuosa Catedral de la Asunción reflejando diferentes momentos de la vida de Rubén Darío y el día domingo 29 de este mes se proyectará en imágenes la procesión de la sangre de Cristo.

nicaragua, azul, festival, ruben dario, leon,

 

nicaragua, azul, festival, ruben dario, leon,

 

nicaragua, azul, festival, ruben dario, leon,

 

nicaragua, azul, festival, ruben dario, leon,

 

nicaragua, azul, festival, ruben dario, leon,