La Tierra entra en una severa tormenta solar

tierra

Acaba de comenzar la tormenta geomagnética más fuerte del último año y medio en la Tierra, ha afirmado el astrofísico ruso Serguéi Bogachov.

"En estos momentos, el evento está marcando su punto álgido", ha explicado Bogachov aproximadamente a las 10:10 GMT.

Este investigador sénior del Laboratorio de Astronomía Solar del Instituto Físico de la Academia de Ciencias ha precisado que se trata de "una tormenta de grado tres en una escala del uno al cinco", por lo cual "no es un evento máximo". Las tormentas solares de intensidad máxima se producen una vez cada diez o veinte años, ha puntualizado.

Te interesaEstudio revela que 8 de cada 10 parejas infieles salvan su relación

La tormenta empezó a alrededor de las 3:00 de la mañana y se prolongará hasta la noche. El científico ha explicado que tales eventos causan auroras boreales e interferencias en las radiocomunicaciones, así como provocan problemas en las redes eléctricas y la desestabilización de las órbitas de los satélites.

Por último, el investigador ha advertido que la tormenta también puede afectar de modo negativo a las personas sensibles a alteraciones del campo magnético terrestre.

Nadie lo había previsto ni por entonces entendía cuáles eran las causas de aquel apagón general que se duró doce horas. Solo había preocupación, dudas e indicios. Poco tiempo antes, la aparición de auroras extremadamente intensas —vistas tan al sur como Florida y Cuba— hicieron sospechar a muchos que había estallado una guerra nuclear.

Algunos satélites habían sufrido fallos electrónicos y hasta un transformador en una planta de energía nuclear en Nueva Jersey, Estados Unidos, había sido destruido. De pronto, todas las piezas encajaban: las causas no había que buscarlas en la Tierra sino en el espacio.