Conmemoran 39 años de la Cruzada Nacional de Alfabetización en Matiguás

nicaragua

El Ministerio de Educación en coordinación con la Alcaldía Municipal de Matiguás, realizó la tarde de este viernes la celebración del 39 aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización.

Marlon Scarlet, alcalde de Matiguás, recordó y compartió su experiencia como educador. Además transmitió a la juventud la importancia de conocer la historia de Nicaragua en sus victorias de la mano del Frente Sandinista.

El alcalde también reconoció la labor de aquellos maestros que dieron sus servicios en la Cruzada Nacional de Alfabetización.

nicaragua, matiguas, colegios, alcaldia, conmemmoracion, cruzada de alfabetizacion, maestros, acto,

En el acto se contó con la participación de estudiantes de diferentes centros educativos, dicha celebración se desarrolló en un ambiente de paz, armonía y tranquilidad, bajo el lema "Patria Para Todos, Te Amo Nicaragua".

Lee también: Jinotega conmemora 39 de la Cruzada de Alfabetización y 40 de la Juventud

"Fuimos capaces de alfabetizar, de declarar nuestra Nicaragua libre de analfabetismo, dejamos el país sin analfabetismo y en el 2007 recibimos un país con analfabetos otra vez, por eso trabajamos en continuidad para que no nos vuelva a pasar", dijo el profesor Julio Zamora, coordinador de educación de jóvenes y adulto y el programa de alfabetización del  municipio de Matiguás.

nicaragua, matiguas, colegios, alcaldia, conmemmoracion, cruzada de alfabetizacion, maestros, acto,

39 años de lucha

El sandinismo cumple 39 años de seguir convirtiendo la oscurana en claridad. La orden del comandante en jefe Carlos Fonseca Amador: “También enséñales a leer” ha venido siendo cumplida sin importar cualquier adversidad.

La profesora Josefina Cano Pérez, quien a la vanguardia de un batallón de jóvenes comprometidos con llevar el pan del saber a las clases sociales, afirma que a pesar de que el dato oficial dice que Nicaragua durante la dictadura somocista se encontraba con un 52% de analfabetismo, la realidad era otra.

nicaragua, matiguas, colegios, alcaldia, conmemmoracion, cruzada de alfabetizacion, maestros, acto,

Cano Pérez  asegura que ningún pueblo se puede desarrollar si es un pueblo iletrado y es precisamente que alfabetizar a los nicaragüenses fue un proceso que nunca avanzó hasta antes de la Revolución.