Lluvias pueden incrementar en Nicaragua por posible depresión tropical

nicaragua

Nicaragua amaneció este lunes con un clima frío debido a lluvias que han caído en diversas zonas del país, producto de un sistema de baja presión que está ubicado a cientos de kilómetros al sur de la costa de Guatemala, según informe de la NWS (Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos).

Lee también: Se eleva a 56 los muertos por el tifón Hagibis en Japón

El reporte climatológico de esa agencia especializada arroja la siguiente información:

"Una amplia área de baja presión ubicada a unos cientos de millas al sur de la costa de Guatemala está produciendo lluvias desorganizadas y tormentas eléctricas. 

Se espera un desarrollo gradual y un clima tropical.

Es probable que se forme depresión en los próximos días mientras el sistema se mueve hacia el oeste-noroeste a aproximadamente 10 mph cerca o justo en la costa de México. A finales de esta semana, la proximidad a la tierra podría inhibir un mayor desarrollo.

* Posibilidad de formación durante 48 horas … medio … 50 por ciento.
* Posibilidad de formación durante 5 días … alta … 80 por ciento".

Esto significa que hay probabilidad que las lluvias aumenten en caso se forme una depresión, por lo cual es importante tomar las medidas correspondientes.

 

Preparación

Las autoridades de Nicaragua están preparadas ante cualquier tipo de eventualidad, ya que para eso hay comunicación y monitoreo constante por parte de SINAPRED, INETER y las instituciones encargadas de salvaguardar las vidas de los nicaragüenses.

El pronóstico del clima del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, indica que para este lunes habrá presencia de fuertes lluvias, tipo temporal, con énfasis en la franja central y franja costera del país.

Además se esperan vientos moderados a fuertes entre los 30 a 50 kilómetros por hora, principalmente en sectores de la zona costera.