Ancelotti no quiere cambios

Carlo Ancelotti nunca fue un revolucionario. Como buen entrenador político, prefiere la estabilidad y la continuidad de sus ideas antes que romper la baraja. Así se entiende atendiendo a las estadísticas de la Liga, cumplida ya casi la primera vuelta. El Real Madrid es el equipo que menos tiempo utiliza a sus jugadores suplentes.

Los madridistas que han salido desde el banquillo solo han sumado 757 minutos de juego. La diferencia con el Rayo Vallecano, líder en este apartado, es de 551′, puesto que Paco Jémez, un experto en las sustituciones exprés, ha dado 1.308′ a sus no titulares. El Barcelona de Luis Enrique, 1089′, y el Atlético de Simeone, 898′.

La media por partido es de tan solo 54 minutos, lo que dividido en los tres teóricos cambios daría un promedio de solo 18′ por jugador suplente. Poco más de un cuarto de hora para cada uno.

Eso sí, el Madrid no es el equipo que menos sustituciones ha hecho. Ese ranking lo lideran el Atlético de Madrid y el Espanyol, con 38 (han dejado de hacer cuatro cambios). Ancelotti solo se ha guardado una sustitución en las 14 jornadas, en Anoeta. Lo que otorga mayor valor a ese tiempo de juego concedido a sus futbolistas suplentes. Hace los cambios, pero tarde.

ARBELOA, EL LÍDER

El lateral es el futbolista con más minutos desde el banquillo en la escuadra blanca, con un total de 178 —ha ingresado en el campo con el partido empezado en siete ocasiones—. Seguido por Illarramendi (138′) e Isco (109′). Chicharito ha participado en seis partidos saliendo desde el banquillo, pero tan solo ha disfrutado de 80 minutos.
Su media se rebaja a únicamente 13 minutos.

En Champions, el Madrid también mantiene unos números bajos en cuanto a los cambios. Básicamente, el mismo dato: una media de 53 minutos (320 en seis encuentros). Eso sí, en la competición continental hay otros tres equipos que han repartido incluso menos tiempo de juego a sus suplentes que Ancelotti (Juventus, 220′; PSG, 230′; y Malmöe, 279).

Carletto se toma con mucha tranquilidad las rotaciones y los cambios, sin mostrar preocupación, al menos de manera pública, con la carga de minutos de los jugadores que menos descansan. No obstante, lo sucedido en las últimas semanas, con las lesiones de dos de los futbolistas más utilizados, Modric y James, quizás le haga replantearse esa paciencia a la hora de mover el equipo.

AGENCIAS