Pugilistas cubanos tendrán un diciembre caliente

Justo cuando el reloj marque las 12 de la noche en Osaka, Japón, Guillermo Rigondeaux habrá puesto punto final a la actuación de los boxeadores cubanos en el 2014 en lo que se espera sea un diciembre de fuego para sus compatriotas.

Luego de un año de resultados mixtos para los antillanos, diciembre pudiera ser motivo de regocijo si otros como Erislandy Lara, Hairon Socarrás, Neslán Machado y Yasmany Consuegra vencen en sus respectivos compromisos.

«Sí, hay mucha actividad en este fin de año y eso es algo bueno», afirmó el entrenador Jorge Rubio, quien atiende a Rigondeaux, Machado y Socarrás. «Creemos que podemos poner el broche de oro y mirar con optimismo al 2015».

El primero en subir el ring será Socarrás (13-0-1, 9 KO) el día 12 en Valencia, España, contra el mexicano Jesús Galicia (13-7, 8 KO), quien es el número 10 en el Consejo Mundial de Boxeo en la división súper gallo.

Un triunfo en tierras ibéricas ascendería notablemente a Socarrás en las clasificaciones y le daría un título latino que pudiera impulsar mucho la carrera del púgil al que todos conocen como «El Majá».

Es mismo día, pero en San Antonio Lara (19-2-2, 12 KO) medirá fuerzas contra Ishe Smith (26-6, 12 KO) en lo que será su regreso desde su controversial derrota frente al mexicano Saúl «El Canelo» Alvarez.

«Smith y yo tenemos asuntos pendientes», expresó recientemente Lara. «Esta pelea será para decirle al mundo que estamos de vuelta y listos para que el próximo año sea muy superior en todos los sentidos».

Un poco después, el 19, le tocará el turno a Machado, quien enfrentará a un púgil por determinar en Winstom-Salem, Carolina del Norte, en un combate donde el joven de apenas 18 años se juega más que un triunfo en su récord.

De acuerdo con varios reportes, altos ejecutivos de Top Rank estarían presenciando la actuación del muchacho cubano –su padre también fue un destacado guerrero amateur- para ofrecerle un contrato.

Consuegra (15-0, 13 KO), por su parte, estará haciendo un retorno a los cuadriláteros en Washington el día 20, luego de varios meses de inactividad, luego de que el controversial «Consejero» Al Haymon lo sumara a su cuadra de boxeadores.

«Yasmany llegó incluso a pensar en abandonar el boxeo, pero logramos convencerlo de que no lo hiciera y le enseñamos algunos videos de sus peleas a la gente de Haymon», indicó su entrenador Osmiris Fernández. «Es un hombre que está invicto y al que aún le queda cuerda en este deporte».

Y, claro está, la última velada del 2014 será soplada por Rigondeaux (14-0, 9 KO) cuando se mida en el Bodymaker Colusseum de Osaka a Hisashi Amagasa (28-4-2, 19 KO) en un choque que, quizá, marque el comienzo de un mejor 2015 para los púgiles cubanos.

AGENCIAS