Nicas quedan cuartos en Remo

Cuatro chavalos de las Isletas de Granada atraparon elogios de las máximas autoridades de la Confederación Panamericana de Remo al concluir Cuartos en la prueba «Cuatro Remos Largos Sin Timonel» en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz. Lo grande fue que tuvieron la Medalla de Bronce por 1800 metros, perdiéndola en los últimos 200 por una falla técnica.

Félix Potoy, Eddy Vanegas, Felipe Jarquín y Vicente Vanegas son los cuatro atletas que este jueves 27 de noviembre mandaron al quinto lugar a República Dominicana y que le «amargaron el día» a Venezuela en la lucha por la Medalla de Bronce… Cuba quedó con el Oro y México con la Plata.

Cuba ganó con 5.45.10 minutos, luego entró México con 5.50.91… Venezuela cronometró 6.05.94 y los nicas 6.10.29… República Dominicana llegó última con 6.50.34 minutos.

La competencia se desarrolló en la Laguna Mandinga, de agua salada por un afluente que viene del mar. A los nicas les tocó remar en el Carril Uno, paralelo a una isleta todo el trayecto de 2000 metros, lo que dificultó el avance, pues lógicamente el agua va del centro de la laguna hacia la isleta donde rebota y se regresa… La embarcación mide 14 metros de largo por 45 centímetros de ancho con cuatro remos de seis metros cada uno, dos a cada lado del bote, fabricado con fibra de carbono.

El Cuarto Lugar de los chavalos de las Isletas de Granada tiene tanto valor como el de unos medallistas en estos juegos. «Podemos enumerar miles de excusas, pero hay tres factores que resultaron claves para el resultado», explica el entrenador Martín Álvarez, y los enumera:

1.No tenemos en Nicaragua un bote como este. Cuesta un poco más de siete mil dólares… Por lo tanto, los muchachos no se familiarizaron; apenas entrenaron dos horas diarias por cuatro días tanto en el bote como en el local de la competencia.

2.Los venezolanos se entrenaron en el Lago Xochimilco de México desde el mes de julio, y vinieron a Veracruz hace unas semanas; practicaron con instructores mexicanos. Este entrenamiento les costó 40 mil dólares, un poco más del presupuesto del 2014 de la Federación nica.

3.El agua es salada, lo que la hace más densa y corta el avance de las embarcaciones. Los nicas se entrenan en agua dulce en las Isletas de Granada y con botes no apropiados, y aún no existe el presupuesto para entrenarse a tiempo completo en las altas escuelas del continente.

El reporte oficial de la competencia señala que en los primeros 1,000 metros, los tiempos de cada una de las embarcaciones eran las siguientes:

1.Cuba: 2.42.82 minutos
2.México: 2.45.32 minutos
3.Nicaragua: 2.51.42 minutos
4.Venezuela: 2.52.98 minutos
5.Dominicana: 3.01.95 minutos

«Hoy demostramos que a pesar de tantas cosas en contra podemos fajarnos a estos niveles. Ya hemos aprendido mucho», dice Eddy Vanegas. «Nuestro equipo es disciplinado y tiene mucho coraje, creo que en las próximas competencias nos va a ir mucho mejor».

DIVULGACIÓN CON