A 7 años del legado de Alexis Argüello

A 7 años de la partida del primer tricampeón mundial nicaragüense, Alexis Argüello, 8 Deportivo brinda homenaje recorriendo su vida boxística.

Andrés Alexis Argüello Bohórquez nació en Managua un 19 de abril de 1952 e inició su carrera boxistica un  24 de agosto de 1968, ganando sus primeros 4 combates, seguidamente llegaron las derrotas ante Omar Amaya y Oscar “Alacrancito” Espinoza en una decisión dividida en 6 asaltos.

El nicaragüense Alexis Arguello, riñó 90 veces en su recorrido profesional y decidió ausentarse de los cuadriláteros a los 42 años de edad.

Alexis nunca perdió la corona en el ring ni en la báscula. Tuvo un total de 22 peleas de título mundial habiendo ganado 19 de ellas, incluyendo las de su tricampeonato en 3 diferentes categorías  (Pluma, Ligero Junior y Ligero).

Así mismo el Caballero del Ring realizó más de 18 defensas. 4 de ellas fueron pactadas en las 126 libras, 8 en las 130 libras y 4 en las 135 libras. Perdió la primera buscando la corona Pluma ante el “Ñato” Marcel, y las dos últimas ante Aaron Pryor.

Reconocimientos.

En 2008 Alexis Argüello fue abanderado por la delegación nicaragüense para los Juegos Olímpicos de Beijing, China.

Hasta la fecha es el único pugilista pinolero que ha sido exaltado al Salón de la Fama del Boxeo Mundial.

En 1999 fue honrado con la distinción al “Deportista del Milenio”, en nuestro país donde fue considerado el “Mejor Deportista Nicaragüense de Todos los Tiempos”; con el título de Campeón del Pueblo.

EN 1996 la prestigiosa Revista The Ring, lo ubicó como el peso ligero junior número 1 de todos los tiempos, así mismo entre los 20 mejores boxeadores  en los últimos 80 años.

Como dato relevante el sitio web Cox’s Corner lo consideró en el top 5 de los mas grandes superpluma y el top 10 de los pesos ligeros.

Nota: Este viernes Enrique Oliú,  Orlando Vásquez, Eduardo “Ratón” Mojica, Davis Hodgson y Arnulfo Obando recibirán la Orden Alexis Argüello a la excelencia deportiva.