Los 8 datos que no sabias sobre la mano de Maradona

Hoy 22 de junio se cumplen 30 años de la famosa «mano de Dios» con la cual Diego Armando Maradona anotó un polémico gol contra Inglaterra en los cuartos de final de la Copa del Mundo México 1986.

Este  polémico tanto se dió en el minuto 51 del mundial de México 86, cuando Maradona evitó que el portero inglés, Peter Shilton, atrapara la pelota luego de un despeje de un compañero de equipo. Entonces Maradona, siendo 20cm más bajo que el portero, saltó en busca de cabezear la bola pero con el puño izquierdo alzado hacia arriba por lo que al hacer contacto la bola llegó directo a la portería inglesa. Argentina tomaba ventaja de 1-0 en ese momento.

8 Deportivo te comparte 8 curiosidades de la «Mano de Dios»

  1. El gol fue llamado como «mano de Dios» porque el mismo Diego Armando Maradona, en declaraciones dijo lo siguiente al presentarse la duda si el gol fue con la cabeza o con la mano: “Un poco con la cabeza y un poco con la mano de Dios”, dijo. A partir de esa declaración, la prensa catalogó el gol como ‘La mano de Dios’.
  2. El arbitro de ese partido fue el tunesino Ali Bennecur, quien mantiene hasta el día de hoy su postura que el gol de Maradona fue correcto, de hecho, Maradona viajó al país africano y le regaló a Bennecur una camiseta de la selección de Argentina con la dedicatoria «para Alí, mi amigo eterno»; el árbitro le correspondió con una foto del día del juego. Él se siente orgulloso de haber pitado un partido en el que estuvo «el mejor jugador del mundo», conservó su camiseta y vio el mejor gol del siglo.
  3. En el mismo partido de la «mano de Dios», Maradona anotó el llamado gol del siglo con el cual Argentina venció 2 x 1 a Inglaterra.
  4. En una carta al periódico romano “Il Messaggero”, Maradona dijo ser un católico devoto y estar feliz por la elección de su compatriota Jorge Bergoglio, ahora el papa Francisco, al mando de la Iglesia y añadió lo siguiente:  “Estoy realmente muy feliz y estoy seguro de que mi entusiasmo es compartido por todos los argentinos”, escribió. “Todos en Argentina se acuerdan de ‘la mano de Dios’ en el partido contra Inglaterra en el Mundial de 1986. Ahora, en mi país, ‘la mano de Dios’ nos ha traído un Papa argentino”, agregó.
  5. Los reclamos ingleses llegaron por monton. Ante tanta incertidumbre, los arbitros Bennecur y Bogdan Dotchev, el asistente 2, decidieron mantener la decisión que era gol el balón golpeado por la mano del «pelusa»; quien también tiene sus propias declaraciones sobre esos segundos en los cuales el gol podia ser anulado:  “Sansom (jugador inglés) que estaba atrás de nosotros dice “hands, hands”, miro la historia cómo viene y veo que el línea empieza a correr para media cancha; entonces al primero que veo es al Checho (Batista) y le digo: ‘abrázame, hagamos un teatro para que lo cobre el referee y se convenza’, porque ya lo tenían acorralado los ingleses.» declaró.

    “Me mira el árbitro como diciendo: ‘¿qué me hiciste?’, y yo con una cara de poker dije: ‘fue gol’. Cuando marcó al medio dije: ‘gracias Dios'», explicó Maradona.

  6. En febrero de 2016, una extraña nube roja vista en Madeira, Portugal, fue bautizada como «la mano de Dios» por el gran parecido que tenía con la inmortal imagen de Maradona golpeando con el puño el balón.
  7. Este gol tuvo un marco histórico que lo hizo más significativo. “Cuatro años antes, Argentina había perdido la Guerra de las Malvinas contra Inglaterra. Las madres de los soldados que perdieron la vida aún vestían de luto. Para el país del tango, la venganza contra los británicos llegó a través de lo que más le emociona: el fútbol. Esto en un partido donde ‘El Pelusa’ anotó además, el gol más hermoso de la historia del balompié”, explicó el periodista deportivo Santos Calderón.
  8. El 22 de junio de 1986, Argentina jugó con uniformes improvisados, así lo aseguró el mismo Maradona, pues el azul de la camiseta y la tela no era la adecuada por el calor, los escudos fueron bordados improvisadamente, números de otro color, escudos, alterados y casacas improvisadas, son algunas de las características que «pelusa»develó sobre aquel mágico día.