Agencia antidopaje sorprendida por suspensión de AMA

La agencia antidopaje española dijo el martes que le tomó por sorpresa la decisión de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de suspender la acreditación de su laboratorio en Madrid.

La agencia ibérica afirmó que la decisión «no era esperada» y que estaba en busca de más detalles por parte de la AMA para ver qué medidas podría tomar para reestablecer la acreditación al laboratorio tan pronto como sea posible.

La AMA anunció la suspensión la noche del martes, argumentando que era resultado directo de una decisión reciente para declarar que la Agencia Española para la Salud en el Deporte (AEPSAD) no está en cumplimiento.

España ha tenido problemas para mantenerse al día con las regulaciones de la AMA porque necesita que el parlamento cambie la legislación antidopaje del país, pero los políticos aún no han sido capaces de conformar un gobierno tras las elecciones del año pasado.

«Ahora mismo estamos analizando la situación y tratando de entender los detalles sobre la decisión de la AMA», afirmó la agencia en un correo electrónico enviado a The Associated Press. «No esperábamos esa decisión».

La Agencia Mundial Antidopaje dijo que la AEPSAD tiene 21 días para apelar la decisión.

La suspensión prohíbe al laboratorio de Madrid realizar cualquier actividad antidopaje relacionada a la AMA, incluyendo todos los análisis de orina y muestras de sangre.

La AMA dijo que el laboratorio de Madrid pudo haber mantenido su acreditación si, el año anterior a la declaración de no cumplimiento en marzo, al menos 60% de las pruebas analizadas eran proporcionadas por organizaciones antidopaje fuera de España. Pero la evidencia muestra que 69% de las muestras recibidas en ese periodo fueron de la agencia antidopaje local, afirmó la AMA.

España ha batallado para mejorar su imagen en la lucha contra el dopaje.

Atletas y funcionarios locales han esperado ansiosamente un fallo judicial sobre el destino de cientos de bolsas de sangre confiscadas relacionadas a la Operación Puerto, la investigación de 2006 que reveló una red de dopaje que involucra algunos de los principales ciclistas del mundo. La decisión sobre si las muestras deben ser destruidas o reutilizadas para evidencia ha sido retrasada constantemente, dañando más la imagen del país.

La estrella del tenis Rafael Nadal ha estado entre quienes piden la liberación de las bolsas de sangre, al argumentar que su destrucción sólo favorecería a los atletas que decidieron hacer trampa.

El mes pasado, una fuente de AP dijo que la corredora de vallas Josephine Onyia era una de las atletas que dieron positivo en el segundo análisis de dopaje de las muestras de los Juegos Olímpicos Beijing 2008. Poco antes de esos Juegos, la ciclista española Maribel Moreno también dio positivo en un control.

El Comité Olímpico Español dijo el martes que no comentaría sobre la decisión de la AMA, que informó que el otro laboratorio español, en Barcelona, mantiene su acreditación.