Sainz gana 7ma etapa del Rally Dakar

El español Carlos Sainz ganó el sábado la séptima etapa de autos del Rally Dakar-Sudamérica, que se disputó por tramos bajo fuertes lluvias que obligaron a abreviar el recorrido de la categoría de motocicletas.

Sainz aventajó por 38 segundos al francés Sebastien Loeb en el recorrido de 481 kilómetros (336 cronometrados) entre Uyuni, Bolivia, y la ciudad argentina de Salta. El cataría Nasser al-Attiyah arribó tercero a más de tres minutos.

Loeb conservó la delantera en la clasificación general, con 2 minutos, 22 segundos de ventaja sobre su compañero del equipo Peugeot y compatriota francés, Stephan Peterhansel. Sainz marcha tercero a casi cinco minutos.

«Hemos atacado a fondo y hemos conseguido una gran ventaja», comentó Loeb, una leyenda del circuito de rally que compite en su primer Dakar. «Esta mañana salía muy motivado para colocarme a la cabeza. No hemos conseguido lo que queríamos, pero estamos delante que es lo más importante».

El francés Antoine Meo ganó en la categoría de motocicletas, cuyo trayecto fue abreviado por una tormenta al llegar a la frontera entre Bolivia y Argentina.

«He ido muy bien, sin errores y navegando bien hasta el final», indicó el francés. «Quería estar entre los 10 primeros, pero de momento voy mejor todavía. Intentaré ser constante sin cansarme».

El argentino Kevin Benavides y el portugués Paulo Goncalves completaron el podio.

Gonçalves, líder en la general, originalmente arribó lejos de los punteros, pero los organizadores le restaron más de 10 minutos a su crono por el tiempo que perdió al detenerse para ayudar al accidentado piloto austríaco Matthias Walkner al comienzo del recorrido.

«Me detuve para ayudar a Matthias Walkner, quien se había caído, y me quedó con él hasta que llegó (el chileno) Pablo Quintanilla», comentó Goncalves. Señaló que la situación se complicó cuando empezó a llover, «casi parecía nieve».

«El clima se despejó un poco al final», indicó. «Estoy satisfecho con la etapa de hoy y con toda la semana».

El australiano Toby Price, del equipo KTM, marcha segundo entre las motos, a poco más de tres minutos de Goncalves, y el eslovaco Stefan Svitko es tercero.

El argentino Lucas Bonetto ganó la etapa en cuadriciclos, seguido por su compatriota Pablo Copetti y el boliviano Walter Nosiglia. El argentino Alejandro Patronelli es líder en la general.

El domingo es día de descanso, y la carrera se reanuda el lunes con un recorrido entre Salta y Belén, en Argentina.