Arturo Salah, nuevo presidente del fútbol chileno

El ingeniero civil Arturo Salah fue electo el lunes presidente de la Asociación Nacional del Fútbol Profesional chileno hasta 2019, y entre los principales desafíos que deberá enfrentar está la permanencia o no del técnico Jorge Sampaoli a la cabeza de la selección nacional.

La lista de Arturo Salah, con vasta experiencia como dirigente y entrenador, se impuso por 28 votos a favor sobre los 16 de su rival Pablo Milad, del club menor Curicó Unido. Hubo cuatro sufragios en blanco.

Además de las negociaciones con Sampaoli, quien está molesto por las filtraciones sobre sus sueldos y premios, algunos pagados en el extranjero, Salah deberá trabajar para frenar la violencia en el fútbol local, cuya última expresión se dio en el fallido encuentro entre Colo Colo y Wanderers, el 6 de diciembre, que no llegó a empezar por violentos enfrentamientos entre barristas de ambos clubes.

Colo Colo igual se tituló campeón del torneo de Apertura ante la caída de Universidad Católica de visita ante Audax Italiano, pero la ANFP no ha podido concretar el partido pendiente para cerrar el campeonato por el rechazo de varias comunas para recibir a ambos clubes, que se medirán sin público.

Salah reemplaza al renunciado Sergio Jadue, quien se entregó a la justicia estadounidense admitiendo su culpabilidad en delitos de corrupción, en el contexto de la crisis mundial que afecta a la FIFA.