Fracasa intento de Platini para que levanten su suspensión

El jefe del fútbol europeo, Michel Platini, fracasó el viernes en el intento de que su suspensión provisional de 90 días fuera levantada. Con esto se reduce aún más sus esperanzas de competir por la presidencia de la FIFA, el atribulado organismo rector del fútbol mundial golpeado por un escándalo de corrupción.

La decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), el máximo ente de solución de controversias relacionadas con el deporte, significa que Platini no podrá asistir al sorteo del sábado para la Eurocopa 2016.

Esa ocasión le habría dado a la ex estrella del fútbol francés la oportunidad de promover su candidatura para suceder al suizo Joseph Blatter en una votación en febrero.

Platini fue suspendido por 90 días en el marco de una investigación centrada por el pago de 2 millones de francos suizos (1,97 millones de dólares) que le habría hecho la FIFA y no puede presentarse a los comicios mientras dure la sanción.

La FIFA está envuelta en el peor escándalo de corrupción en sus más de 100 años de historia, en medio de las investigaciones judiciales que se realizan en Estados Unidos y Suiza contra actuales y antiguos altos funcionarios del organismo.

«Estoy decepcionado, lamento que Michel no pueda estar mañana en el sorteo de la Euro 2016 porque lo merecía mucho», dijo a periodistas el presidente de la federación francesa de fútbol, Noël Le Graët, en una reunión del comité ejecutivo de la UEFA en París. «Hubiera sido una buena señal tenerlo presente en el sorteo», agregó.

En su fallo, el TAS ordenó además a la FIFA no extender la suspensión provisional de 90 días contra Platini, argumentando que hacerlo sería una restricción injustificada de su acceso a la justicia.

La decisión tomada el viernes por el TAS significa que la única esperanza realista de Platini de volver a entrar en la carrera presidencial es que su suspensión sea anulada cuando el comité de ética de la FIFA tome su última decisión sobre el caso, lo que se espera que ocurra poco antes de Navidad.