Renuncia jefe de federación alemana de fútbol

El presidente de la Federación de Fútbol de Alemania renunció el lunes a causa de un pago a la FIFA que ha generado una investigación de evasión de impuestos por las autoridades alemanas.
Wolfgang Niersbach dijo a reporteros tras una reunión de emergencia de la federación que asume «responsabilidad política» por el asunto, aunque sostuvo que no ve razones para «reprocharme a mí mismo».

Fiscales en Francfort investigan un pago de 6,7 millones de euros (7,22 millones de dólares) que la federación le hizo a la FIFA en conexión con la Copa del Mundo del 2006 en Alemania.

Niersbach, que ha sido presidente de la Federación desde el 2012, es miembro además de los comités ejecutivos de la FIFA y la UEFA.

Niersbach, de 64 años, dijo que renuncia con «dolor en el corazón».

«Puedo decir con la conciencia limpia que no tengo nada que reprocharme» por el pago en el eje del caso, aseguró.

Fue un miembro de alto rango del comité organizador de la Copa del Mundo del 2006 a cargo de los medios y el mercadeo y dijo en su declaración, dada a conocer el lunes por la noche, que no estuvo involucrado en el pago y no sabía nada de ello en el momento.

Su predecesor, Theo Zwanziger, había acusado a Niersbach de mentir y dijo que éste estaba al tanto del pago. Zwanziger ha dicho además que Alemania usó dinero de un fondo ilícito para comprar votos para su candidatura a la sede del torneo.

Al estallar el escándalo, Niersbach dijo el mes pasado que el dinero le fue pagado a la FIFA a cambio de una subvención substancial al comité organizador como parte de un acuerdo conseguido por Frank Beckenbauer y el ahora suspendido presidente de la FIFA Joseph Blatter. Fue pagado a través de un empresario francés y luego rembolsado, de acuerdo con Niersbach. Beckenbauer ha hablado muy poco sobre el asunto, limitándose a decir que el acuerdo fue un error.

Fiscales en Francfort dicen que se falsificó la información del pago en la declaración de rentas para evadir impuestos.

FRANCFORT, Alemania (AP)