México derrota a Panamá en despedida de Ferretti

Carlos Vela anotó un gol poco antes del intermedio, el portero Alfredo Talavera realizó un par de desviadas proverbiales y México venció 1-0 a Panamá el martes, en un partido que sirvió de preparación para ambas selecciones rumbo a la eliminatoria mundialista.

El encuentro fue además el último del entrenador interino del «Tri», Ricardo Ferretti. Apenas el sábado, el estratega brasileño le dio a México el pase a la Copa Confederaciones al vencer 3-2 a Estados Unidos.

Vela, quien juega para la Real Sociedad de España, aprovechó un centro de Javier Aquino para anotar el único gol del encuentro a los 44 minutos.

Ferretti usó una alineación alterna respecto a la del sábado pasado. Rafael Márquez, Andrés Guardado y Javier Hernández regresaron a Europa para reincorporarse a sus clubes.

Sólo Raúl Jiménez repitió respecto de la alineación titular usada ante los estadounidenses. Miguel Layún y Héctor Herrera, entraron como relevos en la segunda mitad.

A pesar de eso, la victoria fue para México, que debutará en la eliminatoria rumbo a Rusia 2018 recibiendo a El Salvador en noviembre.

Por su parte, Ferretti terminó sin derrotas su gestión de cuatro encuentros en el «Tri». Además de vencer a los estadounidenses y panameños, los mexicanos firmaron empates con Trinidad y Tobago y Argentina.

El miércoles, México presentará al colombiano Juan Carlos Osorio como su entrenador definitivo en sustitución de Miguel Herrera, despedido en julio tras golpear a un periodista en un aeropuerto de Filadelfia.

«El proceso que tuve fue satisfactorio para mí, estoy agradecido con los muchachos porque a mí sólo me tocaron cosas buenas», dijo Ferretti en rueda de prensa. «Gracias al apoyo de los jugadores y los directivos. No tengo nada más que darles las gracias y ojalá (a Osorio) le vaya mejor de lo que vimos en esta etapa».

Osorio, quien renunció al Sao Paulo de Brasil para firmar con los aztecas, estuvo presente en un palco del estadio Nemesio Diez de esta ciudad, acompañado del asistente de Ferretti, Miguel Mejía Barón.

«Creo que se debe y se va a mejorar. Hay que pensar positivamente y yo auguro mejores cosas de las que vimos en esta etapa», agregó Ferretti, quien dirige a Tigres de la máxima categoría. «Ahora yo volveré a mi club a seguir como entrenador y cuando llegue Osorio, seré uno de 18 auxiliares que tendrá a su disposición. Si está en mí ayudarlo, yo no tendré problemas».

Panamá, que abre la ronda eliminatoria visitando a Jamaica, extendió a 12 su racha de partidos consecutivos bajo el mando del entrenador colombiano Hernán Darío Gómez.

En el arranque del encuentro, México tuvo la primera oportunidad con un remate de cabeza de José Rivas que fue rechazado sobre la línea de gol por Leonel Parris a los cinco minutos.

A los siete, los panameños respondieron con un disparo de media distancia de Armando Cooper, que obligó al arquero Talavera a realizar una gran atajada para evitar el tanto.

El encuentro fue de escasas ocasiones de gol hasta que Aquino mandó un centro por izquierda hacia el área chica, donde Vela anotó con un tiro suave que dejó sin oportunidad al portero Jaime Penedo.

Vela volvió a generar peligro con un disparo desde fuera del área a los 55 minutos, que pasó ligeramente desviado de la portería de Penedo.

Los panameños estuvieron cerca de empatar a los 75, cuando Luis Tejada sacó un tiro desde fuera del área, pero nuevamente Talavera realizó una gran desviada para evitar el daño.

TOLUCA, México (AP)