Contador se apodera de la maglia rosa en el Giro

ABETONE, Italia (AP) — Alberto Contador se apoderó el miércoles de la maglia rosa de líder general del Giro de Italia después de la primera etapa de montaña, en la que el pelotón de favoritos entró en acción en el ascenso final hasta Abetone.

Jan Polanc, un esloveno de 23 años del equipo Lampre, ganó la quinta etapa de 152 kilómetros que cruzó el centro de Italia, tras comenzar en La Spezia.

Polanc se fugó temprano y atacó en el último ascenso, una cuesta de 17 kilómetros con una inclinación promedio de 5,4%. Cronometró poco más de cuatro horas.

El francés Sylvain Chavanel arribó segundo, a 1:31, y el italiano Fabio Aru, otro de los favoritos, llegó tercero con el mismo tiempo, seguido por Contador y Richie Porte.

El colombiano Darwin Atapuma llegó 10mo a 1:53, y Urán cruzó la meta 17mo a 1:59. Urán está 12do en la clasificación general, a 1:22, y su compatriota Jhoan Chaves es sexto, a 37 segundos de Contador.
Contador es escoltado en la general por Aru, a dos segundos, y Porte a 20.

Contador ganó el Giro en 2008 y 2011, aunque perdió ese último título por arrojar positivo en un control antidopaje en el Tour de Francia de 2010.

«Todavía falta mucho», advirtió el español. «Este era apenas un aperitivo».

«No planifiqué mi ataque. Se sintió bien, miré alrededor, y me fui», agregó. «Estoy contento con la situación después de cinco días. No esperaba tener la maglia rosa, pero siempre es fantástico portarla… aunque la única que cuenta es la maglia rosa en Milán, así que no hay problema si alguien más la lleva mañana».

La sexta etapa del jueves es un recorrido de 183 kilómetros entre Montecatini Terme y Castiglione della Pescaia. El Giro culmina el 31 de mayo en Milán.