David Gill candidato a vicepresidente de la FIFA

El director del Manchester United, David Gill, debe ser elegido vicepresidente de la FIFA esta semana para formar parte de una escuadra que tratará de poner de manifiesto toda irregularidad en el organismo gobernante de la institución.Gill inicialmente mostró resistencia a disputar la plaza reservada para las asociaciones británicas debido a que el presidente Joseph Blatter no le cae nada bien, pero lo convencieron de complacer a la Asociación Inglesa de Fútbol y al presidente de la UEFA Michel Platini.

Como Blatter, de 79 años, es candidato a ganar en mayo un quinto período cuatrienal, la Federación Inglesa designó a Gill para que pueda formular preguntas complicadas sobre la administración de la FIFA dentro mismo de la organización.

«David será el tipo de persona que haga un trabajo adecuado como miembro del comité ejecutivo», dijo el presidente de la Federación, Gregy Dyke.

«No temerá hacer las preguntas adecuadas Tiene antecedentes sólidos en finanzas y por eso, si hay preguntas financieras que hacer, sabrá qué preguntar y qué buscar. Existe la impresión de que ha habido demasiados acólitos y no gente suficiente para formular preguntas difíciles y asegurar que se tomen decisiones de manera transparente, ética y profesional».

Gran Bretaña tiene garantizada una vicepresidencia en la FIFA, pero por primera vez será elegida por todos los miembros de la UEFA y no por las cuatro regiones de la nación solamente.

Se cree que Gill superará fácilmente a su rival Trefor Lloyd Hugues, titular de la federación galesa, en el congreso de la UEFA el martes. El ganador sustituirá al vocal Jim Boyce, de Irlanda del Norte, en el comité ejecutivo de la FIFA en mayo.