Islamitas shebab reivindican atentado en Kenia y piden a turistas abandonar el país

internacionales

Los islamistas somalíes shebab, relacionados con Al Qaida, reivindicaron el ataque este lunes en un ciudad de la costa de Kenia que dejó al menos 49 muertos y pidieron a los turistas y a los extranjeros que se vayan del país.

El grupo afirmó en un comunicado que el ataque era una venganza contra el gobierno de Kenia «que oprime brutalmente a los musulmanes a través de la coacción, la intimidación y los asesinatos ilegales de académicos musulmanes».

Los islamistas también acusaron a los militares kenianos de la «continua invasión y ocupación de nuestras tierras musulmanas y de la masacre de musulmanes inocentes en Somalia». Además advirtieron a los turistas de que «Kenia es ahora oficialmente una zona de guerra y que los turistas que visiten el país lo harán por su cuenta y riesgo».

Un grupo de unos 50 hombres con armas pesadas abrió fuego este lunes en la ciudad de Mpeketoni, cerca del turístico archipiélago de Lamu (este) y disparó contra los civiles, la operación más violenta de un comando shebab desde el ataque al centro comercial Westgate de Nairobi en septiembre de 2013.

MOGADISCIO, (AFP)