Volcán Momotombo tira cenizas

El volcán Momotombo lanza cenizas en horas de la mañana de hoy martes. El coloso se sitúa al occidente del país en el departamento de León. 

Las principales comunidades que han sido afectadas por la caída de cenizas, estas son: Cuatro Palos, El Papalonal, Momotombo y La Fuente, según reporte de Ineter, además de registrarse hasta las 10 de la mañana cuatro explosiones en dicho volcán. 

Gobierno hace llamado a la calma

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, hizo un llamado a la calma por la actividad que presentó el volcán Momotombo e instó a estar atentos a las comunicaciones que se hagan del Sinapred y el Ineter. Asimismo confirmó que la emanación de cenizas se dio a las 7:49 de la mañana. 

volcan, momotombo, emanacion, cenizas, lanza, tira, leon

Recordó que este gran coloso cíclicamente produce este tipo de fenómenos, y ahora se está a la espera de la información detallada de todos los equipos técnicos y especialistas que tienen en Ineter, en coordinación con el Sinapred y otras instituciones afines a la seguridad de la ciudadanía.

Rosario también informó que la explosión y emanación de cenizas tuvo una altura aproximada de 1 kilómetro. De igual manera reportó que las autoridades estarán brindando información sobre los antecedentes de las actividades de este coloso.

Murillo detalló que según información de los especialistas del Ineter la última erupción del volcán fue 1905; luego en 1980 hubo un fenómeno conocido como ascenso de magma (lava), pero sin expulsión de gases; en el 2006 sí hubo expulsión de gases, pero no se presentó ninguna situación mayor. En lo sucedido a hoy existe salida de gases y cenizas, pero no existe reporte de magma o de lava. De igual manera informó que se reportaron dos explosiones más con salida de mas humo, gases y cenizas.

La Coordinadora dijo que se mantienen vigilante a la situación sísmica o la microsismicidad que se da en la zona, por lo que equipo de vulcanólogos se dirigen al lugar para estudiarlo. 

volcan, momotombo, emanacion, cenizas, lanza, tira, leon

volcan, momotombo, emanacion, cenizas, lanza, tira, leon

Atentos a cualquier eventualidad en León

En La Paz Centro, municipio de León, también llegan reportes de pobladores sobre la cantidad de cenizas que ha quedado encima de las ramas de los árboles y viviendas. 

Evert Delgadillo, Secretario Político de este departamento, informó que inmediatamente ocurrió esta actividad los Gabinetes de Familia, Comunidad y Vida de las comunidades aledañas se han activado a fin de monitorear y determinar cuáles son las afectaciones que pudiera provocar, pero ya pasado aproximadamente 4 horas desde la expulsión de cenizas no se han presentado daños, solamente la emanación gases y cenizas y el olor propio de este fenómeno.

También reportó que en la planta geotérmica Momotombo, ubicada en las orillas del volcán, ha caído poca cantidad de cenizas. En la comunidad de Momotombo ya están listas las brigadas médicas para atender cualquier eventualidad, señaló Delgadillo.

Reporte del INETER

volcan, momotombo, reporte, ineter, sinapred, cenizas, expulsion, emanacion,

Hoy a las 7:49 de la mañana el volcán Momotombo presentó una expulsión, que elevó por 1000 metros sobre el cráter cenizas y gases. Luego de eso han habido tres más, a las 8:17, 8:42 y 8:55 de la mañana. Todas estas explosiones son de gases y cenizas, pero con menor energía y magnitud, por lo que los materiales se elevan a pocos metros, expresó el doctor Saballos, vulcanólogo del Ineter.

Hasta el momento no ha presentado nada más con este volcán y existe una salida permanente de gases, cuya dirección viaja hacia el suroeste, pero esto puede cambiar según las corrientes de viento a lo largo del día.

En cuanto al registro histórico, comentaron los expertos que estos existen partir del año 1500, a inicios del siglo XVI. La más importante fue una que ocurrió entre 1605-1609, una erupción que fue algo fuerte y que soltó gran cantidad de material volcánico, la cual cayó sobre lo que se conoce como Ruinas de León Viejo. 

La erupción mas reciente fue 1905, con flujos de lava que duró aproximadamente 6 días pero en cantidades moderadas. Las columnas eruptivas de ese entonces fueron pequeñas y viajaron a poca distancia del cráter del volcán.  Los expertos mencionaron que en la comunidad El Papalonal, hay un gran canal que desciende del cráter hacia la base del mismo, el cual se formó producto de dicha emanación de lava.

https://www.youtube.com/watch?v=oWgt2fSWS4w&feature=youtu.be

Si esto evoluciona a lo largo del día puede ser de forma moderada, pero la población debe estar atenta a las comunicaciones a través de los medios, donde se brinda información precisa y puntual, señaló Saballos en compañía del doctor Guillermo González, director del Sinapred.

Gonzáles insistió en el llamado a la calma a la población y a estar atentos a las orientaciones de las instituciones que ya están activadas vigilando la situación.

Asegura que las cenizas en su mayoría ha sido fundamentalmente en las faldas del volcán y únicamente se registra pequeñas cantidades de ceniza en la comunidad El Papalonal de la Paz Centro. Las familias deben estar preparadas con un plan de evacuación y a la mano documentos, medicina. Hasta el momento no se ve la necesidad de evacuación en la zona.

Este volcán tiene una altura de 1,297 metros sobre el nivel del mar. En junio del presente año un enjambre sísmico comenzó en este coloso , por lo que hasta la fecha autoridades del Ineter y el Sinapred se mantienen atentos y en monitoreo de cualquier evento que presente dicho volcán.

volcan, momotombo, emanacion, cenizas, lanza, tira, leon

volcan, momotombo, emanacion, cenizas, lanza, tira, managua

volcan, momotombo, emanacion, cenizas, lanza, tira, leon

volcan, momotombo, emanacion, cenizas, lanza, tira, leon

volcan, momotombo, emanacion, cenizas, lanza, tira, leon

Noticia en desarrollo.

REDACCIÓN CENTRAL