Vigilan enjambre sísmico en el volcán Momotombo

Un enjambre sísmico en el volcán Momotombo y en sus alrededores, ocurrió la mañana de hoy, por lo que es monitoreado por las autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).

El especialista en Sismología del estatal INETER, Wilfried Strauch, dijo que hasta el momento se han registrado 100 microsismos en el volcán Momotombo, y las zonas aledañas al coloso, pero no causaron daños.

Según el INETER, las estaciones de monitoreo detectaron la mañana del lunes cinco eventos telúricos, siendo el de mayor magnitud de 3,5 grados y se localizó entre el volcán Momotombo y el Cerro Negro, ambos en el occidente nicaragüense.

Strauch señaló que ese sismo entre el volcán Momotombo, y el Cerro Negro, fue «sentido» por la población local.

«La actividad puede que solo sea sísmica, pero no descartó eso se deba a una actividad volcánica», aseguró Strauch, en rueda de prensa.

Agregó que algunas señales indican actividad volcánica, pero no están completamente seguros de esa situación en el volcán Momotombo.

«Los técnicos del INETER se dirigen en estos momentos al volcán Momotombo para investigar el fenómeno, y así recabar datos de las estaciones de monitoreo localizadas en la zona», subrayó Strauch.

El INETER también informó en su página web que varios sismos se produjeron entre la madrugada y la mañana del lunes, cerca del Cerro Negro, aunque de poco intensidad, siendo el mayor de magnitud de 3,3 grados en la escala abierta de Richter, y a una profundidad de casi 16 kilómetros.

MANAGUA, (Xinhua)