Perú recupera piezas prehispánicas repatriadas de cinco países

LIMA, 22 enero 2014 (AFP) – Una muñeca de tela de 20 centímetros, parte del ajuar de los difuntos en la cultura prehispánica Chancay, en la región Lima, integra un lote de 47 piezas que Perú logró repatriar de cinco países, informaron este miércoles autoridades culturales.

Los objetos recuperados «son parte de las acciones que realiza el gobierno peruano a través de sus embajadas para recuperar el patrimonio cultural del país», dijeron los viceministros de Relaciones Exteriores, Fernando Rojas, y de Cultura, Luis Jaime Castillo.

Los 47 bienes culturales fueron repatriados de los Estados Unidos, Austria, Egipto, Brasil y Reino Unido.

La atracción de la presentación en la cancillería fue la muñeca confeccionada con fragmentos textiles, junco e hilos de colores, que tenía un valor mágico-religioso y acompañaba a la élite en sus entierros en la cultura Chancay, que se desarrolló entre 1200 y 1470 al norte de Lima.

Además, se exhibieron objetos de cerámica y textiles de la cultura Moche (200 a 700 DC), figurinas de cerámica de la cultura Chancay, bolsas de juncos, cuenco y copas de cerámica, así como un mapa cartográfico del siglo XVII.

El viceministro de Cultura, Luis Jaime Castillo, dijo que en las próximas semanas llegará a Perú la alcaldesa de Gotemburgo, Suecia, con uno de los 89 mantos de la cultura Paracas que se encuentran en ese país y que pronto serán repatriados.

«El manto que entregará como un gesto de amistad la autoridad de Gotemburgo es el ‘Manto Calendario’, única pieza textil tridimensional de la cultura Paracas (700 AC a 200 DC), que contiene los ciclos biológicos de flora y fauna, así como los oficios y costumbres de la sociedad de esa cultura», explicó Castillo.

La ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, anunció en diciembre que se repatriaría la colección de 89 mantos y textiles de la cultura Paracas, luego que el municipio de Gotemburgo acordara aprobar el pedido del gobierno del Perú para efectuar la devolución.

Los 89 textiles fueron llevados ilícitamente desde Perú en la década del 1930 a Suecia y luego donados al Departamento de Etnología del Museo de Gotemburgo por Sven Karell, quien fue Cónsul del Reino de Suecia en el Perú, dijo la ministra.

«Los mantos están en buen estado y perfectamente cuidados, por eso debemos acondicionar un lugar para sus exhibición», señaló Castillo.