Atentos al rock progresivo que trae Beware Of Monkeys

Beware Of Monkeys es un trío de estudiosos y metódicos músicos originarios de Carazo, quienes llevan la música en la sangre y el pensamiento. Se decantan por el progresivo, uno de los subgéneros más detallistas y experimentales dentro del vasto mundo del rock, y ahora quieren mostrar su talento en los escenarios de Nicaragua.

Según nos cuenta Jorge Miranda, quien toca el bajo en este banda, al lado de José Robelo en la guitarra y Arturo Avilés en la batería, a Beware of Monkeys lo que le llama más la atención es la parte musical de las rolas, haciendo menos énfasis en las líricas y esmerándose en comprender mejor las estructuras de este complejo estilo de rock, el cual lleva constantes cambios y momentos.

  • Llegan las Valkirias para apoderarse del metal nica

«Nosotros escuchamos bandas clásicas de progresivo como Yes, King Crimson, Emerson hasta otras más actuales como Planet X, Liquid Tension Experiment, entre otras», señala Miranda. «Entre todas esas vertientes nosotros exploramos, aprendemos y luego creamos algo totalmente nuevo», añade el músico. 

rock, progresivo, nicaragua, beware of monkeys, carazo, sonidos, instrumentos, musicalizacion, proyecto, fanpage,
Foto: Fanpage Beware Of Monkeys

El nombre con el que se bautizó esta agrupación parte de un letrero, en una situación totalmente trivial. «Vimos el rótulo con dicha advertencia así en inglés y nos pareció graciosísimo. En ese instante fue como una revelación, así nos debíamos llamar y todo tomó sentido», comenta Jorge. «(Beware Of Monkeys) nos sugiere situaciones y panoramas actuales relacionados con las sociedades humanas en este planeta regido por la naturaleza«, agrega. 

Para estos músicos, que iniciaron su travesía en diciembre de 2015, su motivación va mucho más allá que dejar un concepto o una marca como tal, lo que buscan es introducirse en un viaje de experimentación con la música en sí, buscando comunicar un amplio espectro de emociones a través del buen uso de sus instrumentos. «Los sonidos son nuestro yoga, así exploramos este mundo temporal. Nos mueve poder llegar a estados profundos de consciencia por medio de la ordenanza de los sonidos en el tiempo. Y un solo tema de progresivo puede pasar por una variedad de emociones muy fuertes. Es algo mágico», indica Miranda. 

rock, progresivo, nicaragua, beware of monkeys, carazo, sonidos, instrumentos, musicalizacion, proyecto, fanpage,
Foto: Fanpage Beware Of Monkeys

«A veces nuestra música describe paisajes exóticos o situaciones de otro mundo, más que emociones ya muy conocidas… nos encanta el factor sorpresa en la composición», comenta este bajista.

Hace pocos días quedaron seleccionados como una de las bandas finalistas en el Proyecto Emerge 2016, aspecto por el cual se sienten agradecidos y lo asimilan como un impulso a profesionalizarse, aspecto que ya vienen trabajando a través del proceso de creación de su primer EP. 

Se han presentado en vivo en un par de ocasiones en Managua, compartiendo tarima con PLE y Nemi Pipali, en donde han percibido buena respuesta de la audiencia rockera nacional. «Siempre nos comentan que no esperaban algo así en Nicaragua«, dice Jorge, quien finaliza señalando que en Carazo hay una minoría que ama, respeta y comparte el rock, con lo cual han aprendido mucho para llegar hasta donde están ahora.

https://www.youtube.com/watch?v=5tmZosyjcS0