Como ser un buen heterosexual en las fiestas del Orgullo Gay

Toma nota y se un buen hetero sin ser homofóbico.

Estamos viviendo una época acelerada de cambios, donde cada vez más personas se unen abiertamente a la lucha por la igualdad de los derechos de aquellos quienes integran la comunidad LGBT. En los últimos años hemos vista cambios positivos como la aprobación del matrimonio gay, sin embargo, aun queda mucho camino por recorrer.
  • Los Mokuanes se enjaranan con la Revista Esta Mañana

La lucha de la comunidad LGBT no es solo de ellos, la comunidad heterosexual también debe poner su grano de arena, y para hacerlo de manera más consciente y efectiva, es importante que estos últimos entiendan un poco más sobre el famoso Orgullo Gay y su lucha, que data desde hace varias décadas atrás.

¿Listos para abrir sus mentes y celebrar la diversidad con responsabilidad?

1. Debemos entender el verdadero significado del Orgullo.

Los eventos del Orgullo Gay no son solo una mera celebración, también son un tipo de protesta con una profunda historia.

Primero que todo, el Orgullo Gay renace en las calles cada mes de junio para conmemorar los disturbios de Stonewall, una protesta contra las fuerzas policiales que criminalizaron la identidad LGBT. Y cada marcha se realiza para pronunciarse en contra de los conflictos y las dificultades de vivir en una sociedad homofóbica.

2. En necesario respetar el concepto de ser “abiertos y orgullosos”

Marchar con el Orgullo Gay es marchar con una multitud de personas orgullosas de su ser y de su sexualidad, quienes no sentirán vergüenza de mostrarse como en realidad son.

Las demostraciones de afecto entre un mismo sexo no se harán esperar, habrá colores por doquier, atuendos llamativos y atrevidos, y el brillo sin duda no faltará, ni en hombres, ni en mujeres. Así que sentirse incómodo en este ambiente de libertad, no es una verdadera opción real.

Foto: Google
Foto: Google

3. Reconoce su privilegio.

Al ser un aliado heterosexual del Orgullo Gay, debemos reconocer que como tal poseemos privilegios que la comunidad LGBT no goza, así que necesitamos ser más consientes de sus obstáculos y sufrimientos. “Desde su lugar de privilegio, muchas personas heterosexuales nunca han tenido que preocuparse por su seguridad si es que se toman de la mano con su pareja en público o por la forma en que presentan su género”, explico a Mashable James Fallarino, Director de Medios del Orgullo de Nueva York.

Estar al tanto de tu perspectiva y la de los demás integrantes de la comunidad LGBT, te ayudará a entender un poco más sus miedos y sus motivaciones.

4. Hay que aprender a lidiar con el odio.

Si bien los eventos del Orgullo Gay son masivos y están llenos de una gran algarabía, en estos también se puede hacer sentir el odio y la incomprensión de grupos y personas que se oponen a esta realidad. Para participar del Orgullo Gay como un aliado heterosexual debes reconocer estas muestras de incomprensión, y saber como enfrentarlas.

“Incluso en celebraciones como el Orgullo, nos enfrentamos a la oposición”, dijo Russell Force. “Eso es muy diferente al mundo que ellos probablemente experimentan todos los días como alguien heterosexual”.

Parte de reconocer tus privilegios heterosexuales, también ayuda a hacer algo de bien en estos casos. Reconociendo así tu obligación de confrontar a los agresores y defender a los luchadores.

Foto: Google
Foto: Google

5. Si quieres festejar hoy, debes hacer una buena labor cada día.

De nada vale unirse al Orgullo Gay y gritar a los cuatro vientos tu apoyo incondicional, si al día siguiente no sigues formando parte de la lucha y tomando acciones significativas para mejorar la vida de tus amigos y de las demás personas de la comunidad LGBT.

“¿Vienes al Orgullo, pero después votas por personas que son homofóbicas o transfóbicas, o que no apoyan la igualdad en sus agendas?”, dijo Roybal. “Si ese es el caso, creo que ahí hay un problema”.

6. Disfruta de la celebración, pero reconoce que no te celebra a ti.

No es que la comunidad LGBT no quiera que formes partes de su lucha y de su fiesta, pero el tema es que al hacerlo, debes reconocer que como alguien heterosexual dentro de este epicentro, el Orgullo Gay es algo mucho más grande que tú.

Este es un evento para ellos, para celebrar la visiblemente la individualidad, la libertad de género y de pensamiento. Tú trabajo aquí será celebrarlos a ellos, respetarlos y mostrar solidaridad por su trabajo y por los obstáculos que cada día deben atravesar por ser ellos mismos.

Seguíme en Instagram: @joepalaciosm