¿Has tenido diarrea durante la menstruación? A esto se debe

sindrome premenstrual

Cólicos, cansancio, cambios de humor, acné y dolor de cabeza. Esos son algunos de los síntomas más comunes que padecen las mujeres antes y durante su periodo (eso y un hambre infinita). Pero el cuerpo de cada persona es diferente, por lo que no todas las féminas experimentan su menstruación de la misma manera.

Uno de los efectos de la menstruación del que no suele escucharse mucho, es la diarrea. Tal vez sea porque es penoso comentarlo, pero es importante recordar que se trata de un problema común que le pasa a cualquiera.

Sucede (como en otras condiciones médicas femeninas) que no se conoce la relación exacta entre la diarrea y el periodo menstrual. Pero no te preocupes. Aunque no tiene una explicación certera todavía, los científicos han descubierto que es un síntoma normal dentro del Síndrome Premenstrual.

Un estudio de la Universidad de Manitoba, en Canadá, identificó que las variaciones gastrointestinales son recurrentes en mujeres en edad reproductiva, sin importar si padecen enfermedades del estómago o no. Un 24 % de las participantes contó que presentaban diarrea antes de su periodo. Mientras que un 28 % la tenía durante.

Efectos negativos del exceso de fibra 

También se encontró que existe una posible relación entre los problemas gastrointestinales durante el periodo y los cambios de humor presentes en esos días del mes. Aunque se necesitarían más investigaciones para identificar el por qué, se cree que es más probable que padezcas de diarrea si tu humor se modifica de manera más drástica.

El sitio Everyday Health compartió que los expertos por lo general asocian este fenómeno con los cólicos. La prostaglandina es la sustancia que inicia las contracciones para que el endometrio salga del útero, es decir, es la responsable de los cólicos. Una teoría es que la prostaglandina también puede afectar al movimiento intestinal, provocando así la diarrea.

El gastroenterólogo Francisco J. Marrero dijo que, por lo general, la diarrea ocasionada por la menstruación desaparece sola. Pero en caso de que sus molestias sean mayores o dure demasiado tiempo, la recomendación es consultar a un médico que recete un medicamento para detenerla. Tomar suficiente agua, mantenerse hidratado y consumir fibra y probióticos también puede ayudar al problema.