Comer más chile puede ser bueno para tu salud

Si hablamos de alimentos con propiedades saludables, seguramente a muy pocos les vendrían el chile a la cabeza. Pero, lo cierto es que un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Vermont, revela que su consumo habitual pueden tener efectos muy beneficiosos para nuestro organismo.

Los autores del informe partieron de una investigación previa realizada en China, que revelaba que el chilestiene propiedades inflamatorias, lo cual en principio puede ser bueno para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. Y apuntaba a su consumo habitual, como una de las causas que influyen en la gran longevidad de la población rural de China.

  • El líquido rojo en la carne en realidad no es sangre

El nuevo estudio realizado en Vermont pone de manifiesto que todo se debe a la acción de la capseicina, que es el compuesto químico que da al  chile ese sabor picante tan característico. esta sustancia ya se usaba farmacéuticamente para el dolor y para tratar heridas. Pero los investigadores de Vermont apuntan a que sus propiedades también se notan en el organismo, y que pueden contribuir a reducir el riesgo de enfermedades intestinales o del corazón, y también de artritis.

Hacen falta más estudios para desentrañar como actúa la capseicina en el caso concreto de cada dolencia, y a partir de que dosis es realmente efectiva. Pero Los resultados obtenidos son lo suficientemente interesantes como para pensar que el chile pueden llegar a ser considerados pronto como un superalimento.

En contexto 

Por otro lado, hay muchos alimentos con muchos beneficios, en este caso tenemos el jamón crudo, sin dudas, uno de los alimentos preferidos a nivel mundial. Pero científicos de España y de Argentina fueron más allá que destacar este embutido por su sabor, ya que lograron encontrarle un beneficio extra al analizar su elaboración. Durante su maduración, se generan péptidos o fragmentos de proteínas capaces de inhibir a la bacteria de la listeriosis, una enfermedad transmitida por alimentos que puede ser fatal.

El estudio publicado en la revista Food Microbiology aseguró que existe una potencial acción antimicrobiana que neutraliza la bacteria de Listeria. Lo impactante de este descubrimiento radica en que ciertos péptitos se generan de forma natural.