Nicaragua refuerza medidas en aeropuertos y puestos fronterizos contra la fiebre amarilla

Nicaragua solicitará a los viajeros provenientes de siete países de las Américas el certificado de vacuna contra la fiebre amarilla en puestos fronterizos y aeropuertos.

Brasil tiene un repunte de fiebre amarilla y ante tal alerta emitida por la Organizacion Panamericana de la Salud, Nicaragua solicitará un control estricto.

  • ¿Cómo se prepara el Gobierno de Nicaragua y el sector privado para el verano?

"Estamos informando sobre la situación de la fiebre amarilla a nivel de las Américas. La OPS circuló nuevos datos, se conoce que 7 países de las Américas han localizado casos, estos países que notifican casos nuevos son Bolivia, Brasil, Perú, Ecuador, Guyana y Surinam. Está relacionado a la frontera agrícola, la tala de árboles y a las poblaciones que no están vacunadas contra la fiebre amarilla", compartió este jueves el doctor Carlos Sáenz, Secretario General del Ministerio de Salud.

"Desde julio de 2017 hasta este año se han notificado más de 2 mil brotes en Brasil en animales. Hay más de 200 personas contagiadas, de momento los contagios son en comunidades rurales. No se conoce que sea transmitido por el mosquito aedes aegypti. Actualmente la vacuna contra la fiebre es segura, a los 10 días se garantiza la inmunidad. Estamos claros que la vacuna se necesita una dosis y lo protege de por vida. Se recomiendan hacer vacunas en esas áreas de riesgos, se recomienda que se asegure de todos los viajeros a esas zonas endémicas", dijo Sáenz en rueda de prensa.

"Nuestro Gobierno ha tomado medidas con recomendaciones que hemos dado a conocer que son las que aplicamos en nuestro país. Todo viajero de más de un año que viene de un país en riesgo de trasmisión; Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Venezuela, Trinidad y Tobago, Guyana, toda persona debe de presentar el certificado internacional de vacuna, también previa presentación de constancia médica para aquellos que padezcan alergia, por precaución", sostuvo el secretario general del Ministerio de Salud.

"Todo nicaragüense que llegue a un país en riesgo de transmisión es responsabilidad nuestra ofrecerle de manera gratuita la vacuna", sostuvo.

Los viajeros que soliciten esta vacuna pueden adquirirla en el Complejo Concepción Palacios los días lunes, miércoles y jueves desde las 8 de la mañana.

La fiebre amarilla 

Es una enfermedad que ocasiona hemorragia, provoca dolor de estómago, además la piel y los ojos cambian de color.