Nicaragua avanza en los procesos educativos en búsqueda de la calidad

Managua es sede del encuentro de los Ministros de Educación de Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua, con la participación del sector público y privado donde se presentó el informe este jueves sobre Desarrollo Mundial del 2018 del Banco Mundial bajo el lema: "Aprender para hacer realidad la promesa de la educación"

El objetivo es analizar los desafíos y oportunidades de la calidad educativa en Centroamérica tomando como base una "crisis del aprendizaje" en la educación a nivel mundial, de acuerdo al informe brindado donde se señala que millones de jóvenes estudiantes de países de ingreso medio y bajo podrían perder oportunidades laborales, devengando salarios bajos porque no cuentan con las herramientas necesarias para prosperar al concluir estudios de primaria y secundaria.

 

El vicepresidente del Banco Mundial, Jorge Familiar, destacó los esfuerzos de Nicaragua en la búsqueda de la calidad educativa con implementación de la tecnología. "De hecho en el área de educación Nicaragua nos ha dado la oportunidad como institución de apoyar la reforma educativa y de resolver con ustedes un tema que es muy complejo. Vemos que hay muchos esfuerzos, es muy importante’’, sostuvo el funcionario. 

Familiar recalcó que Nicaragua es uno de los países de América donde mejor se ejecuta la cartera y donde los proyectos se implementan de manera más oportuna y constante. "Nuestra apreciación de Nicaragua es muy positiva, es uno de los países que más esta creciendo en la región. Como todos tienen retos, pero están comprometidos con el desarrollo por una estabilidad macroeconómica", agregó.

Para superar estas crisis regional el informe incluye políticas concretas para promover el aprendizaje integral, entre estas destaca: realizar evaluaciones más eficaces de la situación; utilizar la evidencia sobre lo que funciona y lo que no funciona para orientar la toma de decisiones e incorporar a todos los sectores del país para implementar en el proceso educativo.

Se debe tomar de partida los insumos escolares focalizados y contribuir al proceso de enseñanza de aprendizaje con el uso de tecnologías, como un factor para mejorar los niveles de aprendizaje de las estrategias pedagógicas.

Para lograr una política de largo plazo es necesario tres vías: información de los indicadores en la educación que da paso a reformas educativas; coaliciones e incentivos, en alianza con los diferentes sectores de la sociedad y la profesionalización de los docentes.

nicaragua, educacion, informe sobre desarrollo mundial, calidad educativa, centroamerica,